a

La Asociación Española Contra el Cáncer entrega en Valladolid sus ayudas a la investigación

Cuya cuantía asciende a 88.000 euros cada una
Asistentes al acto de entrega de las ayudas a la investigación contra el cáncer
Asistentes al acto de entrega de las ayudas a la investigación contra el cáncer.

La Asociación Española Contra el Cáncer entregó este jueves las Ayudas Predoctorales a Investigadores de Valladolid, cuya cuantía asciende a 88.000 euros cada una, con una duración de 4 años. La apertura de este acto corrió a cargo de Artemio Domínguez, su presidente, quien destacó el compromiso de la sociedad vallisoletana durante los 60 años que lleva funcionando la organización en la provincia.

Elisa Moya fue la portadora de la Ayuda Predoctoral en 2020 destinada a su estudio Estimación robusta de mapas paramétricos a partir de un bajo número de adquisiciones de MRI: soluciones basadas en aprendizaje profundo, que realiza en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, cuyo director del proyecto es Carlos Alberola. Concretamente, Moya trabaja en una iniciativa que ha conseguido avances recientemente y que busca aplicar la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia de la resonancia magnética en el diagnóstico del cáncer.

Por su parte, Cristina Aparicio recició la Ayuda Predoctoral 2021 para desarrollar la investigación de una Nueva Terapia Celular Universal Contra El Cáncer: Células Car T Alogénicas Contra Ligandos De Nkg2d, que lleva a cabo en el Instituto de Biología y Genética Molecular, IBGM-CSIC y que dirige Ana Sánchez.

Aparicio investiga el desarrollo y la mejora de la inmunoterapia CAR-T, un tratamiento que modifica un tipo de células inmunitarias para atacar el cáncer. El objetivo es conseguir que esta terapia pueda actuar en un amplio número de tumores y facilitar la accesibilidad de ésta para los pacientes

Investigar es avanzar

El Acto Institucional contó con la ponencia de la doctora Patricia Nieto, responsable de Proyectos de la Fundación Científica, institución de la Asociación Española Contra el Cáncer que este año celebra su 50 aniversario. En concreto, habló de la importancia de la investigación oncológica para avanzar en la lucha contra el cáncer, uno de los pilares más importantes de la organización.

Además, tuvo lugar un coloquio para hablar precisamente de lo que suponen los avances en el desarrollo de terapias, prevención o detección precoz de la enfermedad.

Finamente, durante el acto se ha hecho entrega del Galardón de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid a José Luis González y la Medalla de Oro a Paqui Aranda, en reconocimiento a su labor de voluntariado.

La Asociación Española Contra el Cáncer es actualmente la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 79 millones de euros en 400 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores. Concretamente, la sede provincial de Valladolid tiene comprometidos cerca de 455.000 euros en investigación en 2021.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido