a

CaixaBank Dualiza y Fundación Asti acercan a las mujeres de Castilla y León a profesiones técnicas

Impulsan la iniciativa ‘FP STEAM’, que comienza este curso con un proyecto piloto en la provincia de Burgos
Presentación del programa.
De izquierda a derecha, Belén Martín, directora territorial de CaixaBank en Castilla y León; y Verónica Pascual, presidenta de la Fundación de Asti.

CaixaBank Dualiza y Fundación Asti firmaron este miércoles un convenio de colaboración por el que impulsarán el proyecto FP STEAM, que tiene como objetivo incrementar el número de mujeres matriculadas en ciclos formativos de formación profesional STEAM e industriales, actualmente un 11,8% en España y un 12,52% en Castilla y León.

El acuerdo fue suscrito en un acto celebrado en la Casa del Cordón, por Belén Martín, directora territorial de CaixaBank en Castilla y León; y Verónica Pascual, presidenta de la Fundación de Asti.

La directora territorial de CaixaBank en Castilla y León recordó: “según los últimos datos presentados en el informe anual de la FP, apenas 1 de cada 10 estudiantes en ciclos STEAM es mujer”.

Sesgo por sectores

Además, Martín destacó el sesgo que se produce si se analizan a fondo esos ciclos, ya que “las mujeres se concentran especialmente en algunos sectores como industrias agroalimentarias (51%) o químicas (66%); mientras que son una absoluta minoría en ciclos más industriales como fabricación mecánica (6% del total en la familia), electricidad y electrónica (5% del total en la familia) o transporte y mantenimiento de vehículos (6% del total en la familia)”.

También apuntó: “mantener a las mujeres infrarepresentadas en aquellos sectores con mayor empleabilidad es causarnos un daño irreparable como sociedad. No sólo desde el punto de vista de la igualdad y la justicia social, sino también del puramente industrial, ya que no estamos en disposición de perder talento”.

Brecha de género

La presidenta de la Fundación Asti, por su parte, remarcó “la importancia de superar la brecha de género en las familias profesionales STEAM e industriales”.

“Con este proyecto queremos fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en Formación Profesional y desarrollar el talento de las alumnas STEAM de FP en colaboración con las empresas y el sistema educativo, sensibilizando especialmente sobre los estereotipos asociados a los ciclos de FP más masculinizados y dando visibilidad a mujeres referentes y alumnas STEAM de FP y FP Dual”, puso en valor Pascual.

Proyecto piloto en Burgos

El proyecto FP STEAM comenzará este curso con un proyecto piloto en la provincia de Burgos en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León. Se dirige a alumnas de cuarto de Secundaria y segundo de Bachillerato, así como a alumnas de ciclos formativos STEAM e industriales de grado medio y superior.

Se iniciará con una campaña de comunicación para dar visibilidad a mujeres que han estudiado formación profesional en grados STEAM e industriales con el fin de superar estereotipos sociales y mostrar la empleabilidad de estos estudios en la actualidad.

Las alumnas participantes en el programa realizarán visitas a empresas para conocer en primera persona los entornos profesionales y tendrán sesiones con mentoras que les mostrarán los perfiles STEAM actualmente más demandados.

En esta primera edición se lanzará igualmente la primera edición de los FP STEAM Awards que premiarán a las mejores alumnas de ciclos formativos STEAM de Castilla y León así como aquellos centros de FP y empresas comprometidos en la superación de la brecha de género en estos estudios.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido