a

BBVA logra un beneficio de 4.842 millones en los primeros 9 meses de 2022

Cerca de un 47% más
Sede de BBVA
Sede de BBVA.

El Grupo BBVA registró un resultado atribuido de 4.842 millones de euros entre enero y septiembre de este año, lo que supone un alza del 47% con respecto al mismo período del año anterior (46,2% a tipos de cambio corrientes).

Excluyendo los impactos no recurrentes, el beneficio fue de 5.044 millones de euros, un 37,1% más. En el tercer trimestre de este año, el banco ganó 1.841 millones de euros, con un alza del 34,1% respecto a un año antes (31,4% a tipos corrientes).

La entidad ha destacado que el resultado logrado es consecuencia del dinamismo de la actividad, con crecimiento de 2 dígitos de la cartera crediticia (15% a tipos de cambio constantes) y de la positiva evolución de los ingresos recurrentes (28,8%, también en constantes).

“Muy buenos resultados y de gran calidad”

“En los 9 primeros meses del año hemos obtenido unos muy buenos resultados y de gran calidad. Esperamos que los próximos trimestres sean positivos para BBVA y, como siempre, apoyaremos a las empresas, a las familias y a la sociedad en su conjunto en un entorno de elevada incertidumbre económica”, afirmó Onur Genç consejero delegado de BBVA.

Durante este período, la entidad obtuvo unos “buenos” resultados, a pesar del entorno de incertidumbre generado por la guerra de Ucrania y su impacto sobre la inflación y el crecimiento de la economía global.

El margen de intereses alcanzó 13.811 millones de euros en los 9 primeros meses del año, un 32,6% más interanual, gracias al fuerte crecimiento del crédito, un 15% respecto a septiembre de 2021, y a la mejora de los diferenciales de la clientela. Destaca especialmente, según el banco, la buena evolución de esta línea en México, Turquía y América del Sur.

Las comisiones netas crecieron un 17,4%, hasta 4.030 millones de euros, de nuevo, impulsadas por el negocio en mercados emergentes. En conjunto, el margen de intereses y las comisiones netas, que representan los ingresos recurrentes del negocio bancario, registraron un alza interanual del 28,8% entre enero y septiembre, hasta alcanzar 17.842 millones de euros.

Asimismo, el resultado de operaciones financieras (ROF) ascendió a 1.669 millones de euros (17,4% interanual), gracias a la favorable evolución de la unidad de Mercados Globales en las principales geografías. La línea de otros ingresos y cargas de explotación acumuló a 30 de septiembre de 2022 un resultado de -1.145 millones de euros, debido principalmente al ajuste negativo por hiperinflación de Argentina y Turquía y a la mayor contribución al Fondo Único de Resolución (FUR).

Gastos de explotación

En un entorno de elevada inflación a nivel global, los gastos de explotación crecieron un 14,5% en los nueve primeros meses del año. Esta cifra se encuentra, no obstante, por debajo de la inflación media registrada en los países donde BBVA tiene presencia (16,5%).

Así, el margen neto registró un alza interanual del 26,7% entre enero y septiembre, hasta 10.494 millones de euros. En el tercer trimestre, esta línea alcanzó la cifra de 4.038 millones de euros, con un aumento del 44,9% frente al mismo periodo de 2021.

Asimismo, la tasa de mora mejoró del 3,7% al 3,5% en el trimestre y la de cobertura se elevó del 78% al 83%, al tiempo que el ROE se incrementó a cierre de septiembre hasta el 15% y el ROTE hasta el 15,7%.

El grupo ha destacado además que sigue creando valor para el accionista: el valor tangible más dividendos se situó en 7,66 euros por acción a 30 de septiembre, lo que supone un alza interanual del 20%.

Esta cifra incluye el dividendo de 12 céntimos de euro brutos por acción que BBVA abonó a sus accionistas el pasado 11 de octubre, a cuenta de los resultados del ejercicio 2022, un 50% más que el repartido en octubre del año anterior. BBVA mantiene además una posición de capital sólida, con un ratio CET1 fully loaded del 12,45%, por encima del rango objetivo del Grupo (entre un 11,5% y un 12%).

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido