Enrique Valero, CEO del Hotel Abadía Retuerta LeDomaine y de la bodega del mismo nombre, ubicados en la milla de oro de la Ribera del Duero, explica las estrategias y objetivos de este proyecto único en Castilla y León. “La esencia de Abadía Retuerta se encuentra en el alma de este lugar, algo que se siente más que se explica. Ese alma surge de la historia, del territorio y de todo lo que ha sucedido aquí durante 9 siglos. Nuestro trabajo se apoya en 3 pilares: el patrimonio natural, con nuestras 700 hectáreas junto al Duero; el patrimonio histórico, reflejado en la abadía del siglo XII que hemos restaurado; y el patrimonio humano, que permite que cada huésped no sólo esté en un hotel o disfrute de un vino, sino que viva la cultura, la historia y el saber hacer de este lugar”.
El también socio del Club Cámara de Valladolid señala los hitos que han marcado el camino desde sus inicios hasta convertirse en un referente nacional e internacional del enoturismo y la alta gastronomía. Así, Valero detalla que uno de los momentos clave “fue la apertura de nuestro hotel en 2012. Era un proyecto ambicioso: sólo 30 habitaciones, pero muy cuidadas, buscando siempre la calidad sobre la cantidad. Nacimos con la idea de devolverle vida a este territorio, respetando su historia y ofreciendo experiencias que conecten a nuestros huéspedes con la naturaleza, con la historia, con la cultura local y con la gente de la región. Otro hito fundamental ha sido el desarrollo de nuestras experiencias en torno al vino, la gastronomía, el bienestar y el arte. Desde el Refectorio con su estrella Michelin, estrella verde Michelin y 2 Soles Repsol, hasta catas, paseos por los viñedos o tratamientos en nuestro Santuario Wellness & Spa, todo está pensado para que los huéspedes se lleven una experiencia completa y memorable. Un reconocimiento muy especial llegó en 2022, cuando recibimos la Denominación de Origen Protegida para nuestros vinos; y en 2024 nuestro hotel recibió las 3 Llaves Michelin, la máxima distinción en esta categoría de la Guía y también entramos en el Top 10 de los mejores destinos enoturísticos del mundo por The World Best Vineyard, situándonos en la posición octava”.
La clave, el equipo
El CEO de Abadía Retuerta destaca la importancia del factor humano. “Lo más importante siempre ha sido el equipo. Sin un grupo de personas comprometidas, los premios no tendrían sentido. La estrella Michelin, la estrella verde Michelin y los Soles Repsol para nuestro restaurante Refectorio son un orgullo, pero sobre todo son un reflejo del esfuerzo diario de cada miembro del equipo. Vivimos un momento muy especial. Hemos conseguido consolidar un destino experiencial que respeta la historia, el territorio y la cultura de esta región. Siempre hemos priorizado la calidad. Recibimos huéspedes de todo el mundo y demostramos que excelencia, sostenibilidad y autenticidad pueden ir de la mano”.
Respecto a proyectos en marcha y últimas novedades, Valero apunta The Craft en Madrid, un espacio cultural recientemente inaugurado “que no pretende ser una galería de arte, sino un lugar donde mantener nuestra colección, apoyar a jóvenes creadores y generar momentos de disfrute y conexión. Mirando hacia adelante, lo que nos queda por hacer es seguir trabajando con compromiso, mantener la excelencia en todo lo que hacemos y contribuir a fortalecer la marca España a través de nuestros proyectos y experiencias”.
Más información en el número de octubre de la revista Castilla y León Económica