Abanca gana 427 millones de euros en el primer semestre

La entidad alcanza una rentabilidad del 14,6%
Abanca.
Las nuevas formalizaciones de crédito de Abanca crecieron un 52,6% interanual hasta septiembre en particulares y casi se duplican en empresas.

Abanca obtuvo en el primer semestre de 2025 un beneficio atribuido de 427,1 millones de euros, con una rentabilidad del 14,6% basada en el crecimiento eficiente del negocio y la buena gestión del balance.

La entidad elevó su volumen de negocio por encima de los 134.000 millones de euros al ganar cuota de mercado en todos los territorios (18 puntos básicos en España y 208 puntos básicos en Portugal) y reforzar su posicionamiento como entidad de dimensión ibérica. Además, ha captado más de 76.000 nuevos clientes en los 6 primeros meses del año (un 12% más que en los 6 primeros meses del año pasado), de los cuales más del 70% provienen de áreas distintas a la zona de origen de Abanca.

Financiación para familias y empresas

El banco destinó más de 9.000 millones de euros en nueva financiación para apoyar a familias y empresas. Las nuevas formalizaciones de crédito a particulares crecieron un 47% interanual, mientras que las dirigidas a empresas se duplicaron. En lo que va de año, Abanca apoyó a través de la concesión de financiación a más de 8.500 particulares para adquirir su vivienda y a cerca de 15.000 pymes y autónomos en el desarrollo de sus actividades de negocio.

La entidad se mantiene como uno de los grupos bancarios más sólidos de la península ibérica, aspecto que toma especial relevancia en el contexto de incertidumbre geopolítica actual. Abanca se sitúa entre las mejores del sector por calidad de los activos (ratio de morosidad baja al 2,3%, cobertura de dudosos del 82,6% y ratio Texas del 21,6%), robustos niveles de capitalización (ratio CET1 del 13,2% y 1.962 millones de euros de exceso de capital sobre requisitos), holgada liquidez (ratio LTD minorista del 83,0% y 23.456 millones de euros en activos líquidos) y elevados niveles de rentabilidad (ROTE del 14,6%, superando claramente el coste del capital).

A estos factores propios de Abanca se unen la resiliencia de sus principales mercados a la inestabilidad geopolítica y una reducida exposición a los sectores más impactados por las posibles nuevas políticas arancelarias de Estados Unidos.

Inteligencia artificial

Abanca está implantando de manera decidida la inteligencia artificial en sus procesos, con el doble objetivo de reforzar la satisfacción del cliente e incrementar las capacidades operativas de su equipo, en un marco de despliegue ordenado para asegurar el uso correcto y evitar los riesgos. Dentro del sector financiero, Abanca es una de las entidades con más tipologías de casos de uso de IA implementadas.

En un esfuerzo que está siendo reconocido por las principales agencias de rating ESG, la entidad sigue desarrollando un amplio programa de acciones dirigidas al impulso de la sostenibilidad y al desarrollo social de su entorno.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido