El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la patronal Carbunión y los sindicatos mineros alcanzaron la noche de este jueves a un acuerdo sobre el Plan del Carbón hasta 2018 con medidas para garantizar el mantenimiento de la actividad.
Las negociaciones, que se han prolongado durante año y medio, han permitido cerrar un plan que contempla medidas para la reactivación del sector, de contenido social y con prejubilaciones a los 54 años (antes era a los 52), con un 70% del salario e indemnizaciones de 10.000 euros, con 35 días por año trabajado y un tope máximo de 30 mensualidades.
7,5% de carbón nacional
Entre los puntos acordados, el Gobierno se ha comprometido también a fijar un peso del 7,5% del carbón nacional en el mix eléctrico.
Asimismo, el Plan del Carbón acordado contempla inversiones en infraestructuras y reactivación de empresas para la subvención de proyectos empresariales por valor de 250 y 150 millones, respectivamente, así como un compromiso por parte del Ejecutivo para lograr contratos de suministro que firmen las empresas mineras con las compañías eléctricas para el consumo del carbón.
En cuanto a los trabajadores, se incluyen medidas para fomentar su formación en las comarcas mineras, recolocaciones prioritarias incluso para los empellados de las subcontratas como excedente del sector, mejoras sobre la seguridad de los mineros y un tratamiento diferenciado para los afectados por silicosis.
Castilla y León Económica/ Europa Press