Adecco prevé una desaceleración del mercado laboral menos profunda de lo esperado

La empresa mantiene un crecimiento del 15% en el número de contratos y del 60% en los procesos de selección en septiembre en Castilla y León
José Julián Nieto, director territorial de Adecco en Castilla y León, Galicia y Asturias.
José Julián Nieto, director territorial de Adecco en Castilla y León, Galicia y Asturias.

“Hasta el pasado verano la evolución del mercado laboral en Castilla y León fue especialmente buena. La reforma de 2021 ha logrado uno de sus objetivos, la reducción de la temporalidad, con un aumento de los contratos indefinidos y los discontinuos que confieren flexibilidad y competitividad a las empresas. Veremos si también consigue crear empleo”, analiza José Julián Nieto, director territorial de Adecco en Castilla y León, Galicia y Asturias.

A pesar de la gran incertidumbre que domina la economía en el último cuatrimestre del año, Nieto lanza un mensaje de “moderado optimismo, a expensas de los cambios geopolíticos y macroeconómicos que puedan suceder”. Al respecto, detalla que, según los datos de Adecco en Castilla y León, en el mes de septiembre el número de contratos creció un 15%. Además, el ejecutivo destaca la evolución de la búsqueda de talento para las empresas, que aumentó un 70% en los siete primeros meses de 2022 y se mantuvo por encima del 60% en septiembre.

Cambio en el paradigma

“El paradigma está cambiando. Usamos unos indicadores que valían hace años, pero que en la actual coyuntura no nos sirven para realizar un análisis adecuado de la evolución del mercado laboral”, aclara el director territorial de Adecco en Castilla y León, Galicia y Asturias, que destaca la importante escasez de mano de obra en algunos sectores, como transporte, logística y tecnología, entre otros.

“A esta situación hay que sumar el cambio de mentalidad en cuanto a las demandas de los trabajadores a las empresas, ya que, por ejemplo, los candidatos priorizan cuestiones como posibilidad de conciliación o tiempo libre por encima del reconocimiento profesional”, añade Nieto.

Ante el previsible enfriamiento de la economía en los próximos meses, el director territorial de Adecco cree que el impacto en el mercado laboral no será tan profundo como venía siendo en períodos de recesión. “La conexión entre ambos factores no es tan fuerte como en años anteriores. Si se mantiene el empleo, la inflación afectará menos a la sociedad”, avanza Nieto, que explica que, si bien sectores como automoción y las manufacturas se resienten, no es por falta de carga de trabajo, sino por problemas con la cadena de suministros provocados por la situación internacional. “Creo que sí notaremos una desaceleración del mercado laboral, pero menos profunda de lo que la evolución económica proyecta”, aclara.

Desarrollo del talento

Ante esta coyuntura, el objetivo de Adecco es “ser capaces de ayudar a las empresas a mejorar su competitividad con la flexibilidad en el empleo, de forma que puedan ajustar sus costes y sus necesidades de empleo a la producción”.

Además, Nieto resalta la importancia del desarrollo del talento y la formación tras los años de pandemia, en los que estos temas quedaron aparcados. Así, explica que los importantes cambios que se están viviendo en las empresas en los últimos años en los puestos de trabajo y en los procesos productivos hacen imprescindible la recualificación de las plantillas para adaptarse a esta situación.

Empleo juvenil

Por último, el director territorial de Adecco en Castilla y León, Galicia y Asturias subraya la necesidad de impulsar el empleo juvenil a través de la colaboración público-privada, con el objetivo de reducir las tasas de desempleo, que se sitúan por encima del 25% en este colectivo.

Más información en el número de noviembre de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido