El Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León (Aeice) lidera un proyecto que desarrollará una metodología innovadora para la detección de vertederos irregulares mediante el uso de la inteligencia artificial y la teledetección avanzada. Se trata de generar un sistema preciso, flexible y adaptable, capaz de localizar y caracterizar este tipo de instalaciones en distintos contextos para que pueda ser escalable y aplicable en futuros desarrollos.
La iniciativa se ha puesto en marcha bajo el nombre de Vertelia y cuenta con la participación de la empresa de consultoría y soluciones innovadoras Cotesa, el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), la empresa de reciclados sostenibles Recso y la Fundación Ávila.
El consorcio trabaja en el desarrollo de esta herramienta, que estará lista en febrero de 2026 y que cuenta con el respaldo de la Dirección General de Política Económica y Competitividad de la Consejería de Economía y Hacienda, que cofinancia Vertelia con más de 51.500 euros.
Aeice se encuentra inmerso en el desarrollo de 5 proyectos innovadores que supondrán una inversión superior a los 500.000 euros, aprobados recientemente por la Dirección General de Política Económica y Competitividad de la Junta, que los financiará con casi 300.000 euros. Los 5 proyectos están cofinanciados por la Unión Europea.
Además de Vertelia, Aeice lidera otros 3 proyectos, que se desarrollarán hasta el próximo mes de febrero y que tienen como objetivo la trazabilidad de reciclado de residuos y su posterior valorización (Traza2-RES), la incorporación de árido reciclado a elementos industrializados de hormigón (Reconcrete), así como la investigación para la digitalización y automatización de la información no financiera en pymes (Digi-ESG).
Trazabilidad de reciclado de residuos
El proyecto Traza2-RES se centra en el desarrollo de una plataforma digital que contribuya a la trazabilidad del reciclado de residuos procedentes del sector hábitat y del textil, así como su posterior valorización en nuevos materiales.
Junto con Aeice, forman parte del consorcio la empresa Absotec Absorción Acústica, CTME-Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro, la empresa de consultoría tecnológica Duonex y la de confección sostenible Ecovisc. El proyecto cuenta con una financiación por parte de la Junta de más de 43.270 euros.
Áridos reciclados
Por su parte, Reconcrete pretende incorporar áridos reciclados a elementos industrializados de hormigón. La idea es hacerlo con productos no estructurales, cuya normativa es más flexible y permite explorar nuevas aplicaciones. El clúster desarrolla esta iniciativa en colaboración con Recso, Prefabricados Canal y San Gregorio, para lo que cuenta con una financiación de la Dirección General de más de 59.100 euros.
Por lo que se refiere al proyecto Digi-Esg, el propósito es diseñar una solución tecnológica que permita recopilar, procesar y gestionar datos relacionados con la sostenibilidad, el impacto medioambiental y las prácticas sociales de las pymes.
Esta herramienta busca facilitar la captura y análisis de información no financiera, como indicadores ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) para mejorar la toma de decisiones, el cumplimiento de las demandas de información de los clientes y de la sociedad, en general.
El consorcio está integrado también por el clúster de Bienes de Equipo de Castilla y León CBECYL, CTME-Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro, Desmasa, Crolec y Altertec; y cuenta con una subvención de más de 65.200 euros.
Gestión del agua
Finalmente, Aeice forma parte de un consorcio que lleva a cabo el proyecto Aqwa, que investiga las opciones de gestión inteligente y optimización del uso de agua en procesos industriales de 3 estratégicos de Castilla y León (automoción, agroalimentación y hábitat).
El trabajo se llevará a cabo de acuerdo con la información obtenida con el uso de la novedosa tecnología Wi-Fi HaLow para la comunicación con dispositivos IIoT. Además, se utilizará la inteligencia artificial para facilitar la toma de decisiones y mejorar la eficiencia.
El proyecto, liderado por el clúster de la automoción Facyl, cuenta con la participación de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León Vitartis. Además, participan la empresa Duonex, Mechatronics Innovation Technologies y Prefabricados Canal; y cuenta con una financiación superior a los 80.600 euros.
Castilla y León Económica