El Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León Aeice consolida su papel fundamental en la transformación competitiva de la construcción en Castilla y León al impulsar el macrosector industrial del hábitat. Ésta es una de las principales conclusiones que se pusieron de manifiesto en la reunión de su Junta Directiva, que se celebró este jueves en la sede de la empresa Medgon, en Carrión de los Condes (Palencia).
Así lo explicó Ricardo Fortuoso, presidente de Aeice, que realizó un balance de los 3 últimos años y reivindicó al clúster como “representante e interlocutor de este sector”, tras alcanzar una cifra récord de socios, con 147 en 2023, 61 más que en 2020, y un total de 20 entidades colaboradoras.
Macrosector del hábitat
“Somos la única asociación que representa en toda su extensión a este macrosector del hábitat no sólo en Castilla y León, sino en toda España. Representamos a un sector que el propio Gobierno regional ha reconocido como estratégico junto con la agroalimentación, la automoción y el energético”, subrayó Fortuoso.
Además, precisó que se trata de un sector que aglutina a toda la cadena de valor, desde las materias primas y los recursos endógenos, hasta la industria de la transformación, la construcción y rehabilitación, así como los servicios auxiliares e infraestructuras y la revalorización de los residuos.
Impulso a la colaboración
“Como representantes del sector trabajamos para impulsar la colaboración entre sus agentes así como la colaboración público-privada en beneficio de desarrollo de las empresas del sector en digitalización, sostenibilidad, industrialización y talento”, apuntó.
En este contexto, Aeice ha conseguido movilizar más de 10 millones de euros en los últimos 3 años para el desarrollo de proyectos e iniciativas a través de convocatorias financiadas con fondos Next Generation, lo que pone de manifiesto su intensa actividad. Más de 50 proyectos e iniciativas que beneficiaron a más de 100 empresas y organizaciones del clúster en su avance y mejora competitiva.
Hoja de ruta 2024
Durante la reunión, se aprobó la hoja de ruta para 2024, que recoge, por una parte, un aumento consolidado de su actividad; y, por otra, acciones relevantes para el sector, como su presencia destacada en la mayor feria nacional, Rebuild 2024, donde Aeice y sus socios participarán en el stand compartido con la Junta de Castilla y León, en una edición en la que la comunidad autónoma ha sido elegida como Región Europea Innovadora invitada.
Por otra parte, se revisaron los proyectos de innovación que están en marcha, con especial atención al proyecto europeo Habitable, coordinado por el clúster que, con más de 4 millones de presupuesto, pone el foco en uno de los principales problemas del sector: la escasez de mano de obra.
Apuesta por el territorio
Uno de los factores diferenciadores de Aeice es su apuesta por el territorio, con un área de desarrollo específico que persigue aportar valor a partir de la experiencia y conocimiento adquiridos mediante los proyectos innovadores.
La Junta Directiva de Aeice recibió, en esta ocasión, la visita de la presidenta de Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia y de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, que se incorporó a la reunión para conocer de cerca las acciones que desarrolla el clúster.
Castilla y León Económica