Aeice Clúster de Hábitat Eficiente, en el marco del proyecto Construyendo Maderaula, llevó a cabo un programa de formación dirigido a empresas y emprendedores con el objetivo de reforzar la industria de la construcción en madera en Castilla y León, un sector con alto potencial de crecimiento y aún poco desarrollado en la región.
El programa puso el foco en el desarrollo de modelos de negocio vinculados a la industria de segunda transformación, un eslabón clave de la cadena de valor que actualmente presenta carencias en el territorio. Las jornadas formativas, que se celebraron en Orihuela del Tremedal (Teruel), El Espinar (Segovia) y Duruelo de la Sierra (Soria), reunieron a empresas y emprendedores interesados en diversificar su actividad hacia la edificación en madera.
Edificación industrializada en madera
Según cifras de la Asociación para la Gestión Forestal y la Edificación con Madera (Agefem) la edificación industrializada en madera representa actualmente un 0,7% del mercado español, que se abastece mayoritariamente de material importado desde otros países europeos.
Sin embargo, las previsiones apuntan a un crecimiento del mercado de hasta el 10% en un horizonte de 7 años, una cifra alineada con la cuota media que ya registra el mercado europeo, más maduro, según el estudio de Sikkema.
Este crecimiento abre una oportunidad clara para regiones con capacidad productiva como Castilla y León. A diferencia de la construcción tradicional, la edificación industrializada en madera permite superar las limitaciones del mercado nacional, gracias a sus características logísticas y a su potencial para operar en mercados exteriores.
Esta tendencia del mercado, presumiblemente asociada a un cambio en el comportamiento del consumidor nacional, se verá además reforzada por cambios normativos previstos para 2026, entre los que destacan la entrada en vigor del Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera (CBAM) y el nuevo Documento Básico de Sostenibilidad Ambiental del Código Técnico de la Edificación (CTE DB-HSA), que favorecerán soluciones constructivas con menor huella de carbono.
Segunda transformación
Ante este contexto, Aeice ha llevado a cabo el desarrollo de los modelos de negocio de la industria de segunda transformación, de los que adolece la cadena de valor de Castilla y León principalmente, así como la formación de empresas y emprendedores en las citadas sesiones.
Estas formaciones se realizaron en el marco del proyecto Construyendo Maderaula, que finaliza a finales de diciembre. Un proyecto colectivo liderado por la Diputación de Soria, con la participación de Cesefor, FSC España, Aeice, Asociación Forestal de Soria y Fundació ITeC y que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. El proyecto ha permitido además avanzar en otros ámbitos estratégicos, como la caracterización de las especies forestales para su uso estructural.
Castilla y León Económica