El sector primario, a través principalmente de la agricultura, y las exportaciones, han tirado de la economía regional durante el primer trimestre del año, periodo en el que el Producto Interior Bruto fue un 0,1% mayor que en el último trimestre de 2012 y un 1,8% mayor que en el mismo periodo del pasado año. Las exportaciones crecieron un 0,6%.
Así se refleja en la Contabilidad Regional Trimestral correspondiente al período comprendido entre enero y marzo de 2013, en el que la economía regional ha registrado una “mejora sustancial” con respecto al pasado trimestre (pasó del -0,9% al -0,1%) aunque la variación interanual fue del -1,8%.
Datos positivos
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta, ha asegurado que la economía regional en el primer trimestre “no ha ido a peor”, ha recalcado que los datos son mejores que los correspondientes a la economía nacional, especialmente en el caso de la tasa interanual, y ha atribuido el dato a la tendencia positiva del sector primario y de las exportaciones.
Según la consejera de Hacienda, los datos del primer trimestre son “positivos”, lo que “anima a tener esperanza” en que este año la región pueda salir de la recesión, aunque no marcan tendencia, según ha aclarado, ya que para ello hace falta contar con un periodo de tiempo mayor, por lo que a instado a esperar al próximo trimestre para ver, especialmente, la evolución de las exportaciones y los datos de la cosecha.
En el caso concreto de la oferta, el mejor dato corresponde al sector primario, que registra un crecimiento del 4,5% pese al descenso de la producción ganadera, en cualquier caso inferior al aumento esperado de la agricultura. Por su parte, la industria cae un 5,5%, cifra ostensiblemente peor a la del último trimestre de 2012 (-2,8%), debido especialmente a la rama energética, que cae un 8%.
Servicios
El sector servicios, el de mayor peso en la economía regional, cae un 0,9%, 2 décimas menos que en el pasado trimestre; la tendencia negativa, en el caso de los servicios de mercado, mejoró una décima mientras que el de los servicios de no mercado mantiene la tónica negativa pero pasa del -3,5% del pasado trimestre al -2,7% del primero de 2013.
Castilla y León Económica/ Europa Press