Agrovid y SIEB, las ferias especializadas en viñedo y bodegas, arrancan este martes en Valladolid

Con más de 3.000 visitantes acreditados de toda España y países como Francia, Italia, Alemania y Suiza
Agrovid SIEB
Autoridades en la presentación de estos certámenes.

Agrovid y el Salón Ibérico de Equipamiento para Bodega (SIEB) arrancan este martes en la Feria de Valladolid, 2 eventos para profesionales de la vitivinicultura en las que más de 160 empresas nacionales e internacionales presentan maquinaria, equipos y servicios para las diferentes fases del cultivo del viñedo y los trabajos en bodega.

Agrovid y SIEB ocupan una superficie de 11.000 metros cuadrados en los que fabricantes, importadores y distribuidores comercializan desde drones hasta arados, sistemas de riego, fertilización, depósitos, levaduras, control de plagas, envases, etiquetas. Y todo ello en el contexto de lo que es el “buque insignia del sector agroalimentario en Castilla y León”, tal y como ha subrayado Jorge Llorente, viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

1.000 millones del sector vitivinícola

El representante de la Junta en el acto inaugural, al que también han asistido, entre otras autoridades, Óscar Puente, alcalde de Valladolid; Fernando Esteban, diputado de Asesoramiento a Municipios de la institución provincial; y Víctor Caramanzana, presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid, ha subrayado la relevancia e impacto de un sector, el vitivinícola, que aporta 1.000 millones de euros y es “ejemplo de exportación, dinamismo y desarrollo rural”.

Llorente se refería así a que el sector agrupa a más de 80.000 hectáreas de viñedo acogidas en un 90% a alguna de las 16 denominaciones de origen existentes en Castilla y León y aglutina a unas 650 bodegas y unos 15.000 empleos.

Por ello, viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha justificado el apoyo del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) a 2 salones desde el punto de vista de la innovación y la calidad, “palancas o herramientas que pueden contribuir a dar al sector mayor competitividad”, objetivo en el que dicho instituto ha apostado a través de 12 proyectos de investigación en los que ha invertido más de 1,5 millones de euros.

En la misma línea, el alcalde de Valladolid entiende que la provincia cuenta en este sector con una “clara oportunidad”, algo de lo que, tal y como ha recordado, ya era consciente cuando accedió a la Alcaldía y puso en marcha una estrategia que ha tenido distintos hitos.

Centro de Interpretación del Vino

Pero además, el regidor vallisoletano ha incidido en el proyecto de rehabilitación del Monasterio de las Clarisas, del que asegura que será “el gran centro de interpretación del vino en España” y para el que el Consistorio vallisoletano está buscando financiación europea.

España lidera el ranking mundial en superficie de viñedo, con 961.000 hectáreas y el 13% del total, y Portugal ocupa el noveno puesto.

Respecto a la producción de vino, la OIV cifra en 250,3 millones de hectolitros la campaña de 2021, ligeramente inferior a la del año anterior debido, fundamentalmente a las adversas condiciones climáticas registradas en la Unión Europea, donde Italia, España y Francia concentran el 45 por ciento de la producción mundial.

Más de 3.000 visitantes acreditados

El número de visitantes inscritos en el registro web de Agrovid y SIEB supera los 3.000 acreditados, con una importante participación de viticultores y bodegas portuguesas.

Destaca asimismo la diversidad de los puntos de origen de estos visitantes, con presencia de profesionales de áreas vitivinícolas de las 17 comunidades autónomas así como empresas e instituciones de Francia, Italia, Alemania y Suiza.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido