Los días 18 y 19 de julio se celebrará el I Congreso sobre la Historia de las Harinas y las Galletas de Aguilar de Campoo, una nueva iniciativa académica que está organizada por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo (Palencia), bajo la coordinación del historiador Alberto Corada, y con la colaboración de la Universidad de Valladolid, el Instituto Universitario de Historia Simancas y el IMBEAC y el patrocinio de Galletas Gullón y la Diputación de Palencia.
El congreso se presentó este jueves en un acto en el que participaron María José Ortega, alcaldesa de Aguilar de Campoo;, Alberto Corada, coordinador de las jornadas y profesor de la Universidad de Valladolid; Francisco Hevia, director corporativo de Galletas Gullón; y Jesús Sevilla, diputado provincial de Agricultura, Ganadería y Servicios Forestales,.
“Con este Congreso se pretende ofrecer una oportunidad única para dar a conocer, de forma transversal y multidisciplinar, un fenómeno industrial único en la historia de España: la creación, concentración y expansión de la industria de transformación harinera y galletera que se originó en Aguilar de Campoo desde finales del siglo XIX. Tenemos que recordar que en Aguilar hubo un momento en el que funcionaron simultáneamente hasta con 5 fábricas de galletas: Galletas Gullón, Fontaneda, Ruvil, Fontibre y Tefe”, afirmó la alcaldesa de Aguilar.
Por su parte, Hevia indicó: “en Gullón continuamos con esa tradición galletera, que en nuestro caso data de 1892 y que se mantiene de generación en generación en la familia Gullón, llegando actualmente a nuestra presidenta Lourdes Gullón. Nos parece fundamental que se profundice a través de diversos expertos académicos en nuestra historia, dar a conocer las raíces y todo lo relacionado con la tradición harinera y galletera, para que se conozca ese legado y no se pierda”.
Castilla y León Económica