Air Europa, aerolínea del grupo Globalia, presentará este miércoles ante la autoridad laboral un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 260 empleados, el 8,5% de la plantilla, entre ellos 46 pilotos. La compañía justificó hoy esta decisión en la necesidad de “garantizar la viabilidad de la compañía” por el incremento de los gastos operativos, “imposibles de trasladar al cliente”, ante la competencia de las low cost, entre otros motivos.
Air Europa cerró 2011 con unas pérdidas de más de 13,1 millones de euros, por lo que de “no tomar medidas inmediatas”, cerrará el próximo ejercicio con un balance negativo superior a los 81 millones de euros.
El ERE fue comunicado este martes a los comités de empresa de las bases de Palma de Mallorca, Madrid y Barcelona, convocados a una reunión por María José Hidalgo, directora general de Air Europa, quién pidió la colaboración de todos para poder salir del “mal momento” que atraviesa la compañía.
Hidalgo, que defendió la medida como “el mal menor para salir de una situación sin futuro”, aseguró que los empleados que ahora dejen la empresa contarán con asistencia para recolocarse y tendrán “prioridad” para volver a ser contratados cuando la situación actual de crisis haya acabado.
Medida inevitable
Como causas de la actual situación que vive Air Europa, la empresa destacó “el incremento constante de los gastos operacionales no gestionables por la aerolínea”, como el precio del combustible, el cambio euro/dólar o las tasas de pasajeros, navegación y aeropuertos, en una coyuntura marcada por el “rápido crecimiento de las compañías de bajo coste”, que no se han podido trasladar al precio de los billetes.
“Todas las medidas implementadas hasta ahora para equilibrar los gastos con los ingresos se han mostrado insuficientes”, argumentó la corporación, propiedad del empresario Juan José Hidalgo, y otras, “como la creación de una low cost propia”, han sido paralizadas por el sindicato de pilotos.
Europa Press