La Airef avala las previsiones macroeconómicas de Castilla y León para 2026

El Gobierno regional estima un crecimiento del PIB en términos de volumen del 2,2% para el próximo año
Airef.
La Airef recalca que las previsiones macroeconómicas para las regiones se realizan en un contexto de alta incertidumbre.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) avala las previsiones que acompañan al proyecto de presupuestos de 2026 de Castilla y León, que presenta estimaciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), en términos de volumen, del deflactor del PIB y del empleo, en términos de personas ocupadas distintas de las últimas estimaciones del escenario macroeconómico para el conjunto nacional.

Siguiendo lo establecido en la Ley de creación de esta entidad, las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de todas las administraciones públicas deben contar con un informe de la institución indicando si han sido avaladas.

En concreto, Castilla y León estima un crecimiento del PIB en términos de volumen del 2,2% para el año 2026. Esta previsión está en el extremo superior del intervalo central de la estimación de la Airef y se encuentra por encima del rango de estimaciones de previsiones efectuadas por otros organismos para la región.

Contexto de alta incertidumbre

La Airef recalca que las previsiones macroeconómicas para las regiones se realizan en un contexto de alta incertidumbre. A los riesgos procedentes del entorno geopolítico, en el caso de las comunidades autónomas se añade otra fuente de volatilidad fundamental relacionada con la falta de información esencial para la elaboración de los escenarios macroeconómicos de estas administraciones. En concreto, las últimas cifras disponibles de la Contabilidad Regional de España son las referentes al año 2023, publicadas en diciembre de 2024 y no son consistentes con las nuevas cifras de la contabilidad nacional disponibles tras la publicación de la revisión estadística regular que afectó a las cifras de los años 2022 a 2024.

Así, señala que esta falta de información dificulta la elaboración de previsiones macroeconómicas y la planificación presupuestaria de las comunidades autónomas lo que, en un sistema tan descentralizado como el español, puede repercutir potencialmente sobre el cumplimiento de las reglas y compromisos fiscales nacionales y europeos.

La Airef destaca que Castilla y León cumple la recomendación de remitir, con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos, la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval. Asimismo, cumple el consejo de buenas prácticas relativo a la inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes y de aportación de información de las técnicas econométricas, modelos y parámetros empleados, así como sobre de los supuestos en que se sustentan sus previsiones. Cumple también el consejo de buenas prácticas referente a la inclusión de proyecciones macroeconómicas más allá del año para el que se formulan los presupuestos, cuestión que resulta esencial de cara a la valoración de la consistencia de las previsiones de las regiones con el Plan Fiscal y Estructural de medio plazo presentado por el Gobierno. Sin embargo, esta extensión se refiere al PIB y el empleo, por lo que se formula un consejo de buenas prácticas ligado a la extensión del horizonte de previsión del deflactor implícito del PIB más allá del período de los presupuestos generales anuales.

Castilla y León Económica

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