Alín Lucio-Villegas, nueva directora del Icex en Castilla y León

Sus objetivos se centran en aumentar el número de empresas exportadoras y abordar nuevos mercados
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Alín Lucio-Villegas, directora territorial de Comercio y del Icex España Exportación e Inversiones en Castilla y León.

Alín Lucio-Villegas es desde el pasado mes de septiembre directora territorial de Comercio y del Icex España Exportación e Inversiones en Castilla y León. Con una dilatada trayectoria en estas áreas de la Administración central, sus principales objetivos en esta nueva etapa se centran en aumentar la base exportadora de empresas de la región y diversificar los mercados geográficos y los productos que comercializan las compañías castellanas y leonesas en el extranjero, “que están muy centradas en países y sectores específicos”.

Lucio-Villegas apunta también que su labor pretende potenciar la competitividad de las empresas: “si invierten en tecnología e innovación, mejorarán su productividad”. Asimismo, considera importante fomentar la internacionalización a nivel sectorial, un factor que considera imprescindible en el caso de las pymes.

“Debemos llegar a las empresas, cogerlas de la mano y mantener esta cercanía para que conozcan todas las herramientas que tienen a su disposición. Nuestro trabajo no sólo consiste en ayudar a las que se inician en los mercados exteriores, sino que también las que están implantadas en el extranjero pueden beneficiarse de herramientas para facilitarles este proceso”, detalla la directora del Icex España Exportación e Inversiones en Castilla y León, quien subraya la labor que esta delegación realiza como Dirección Territorial de Comercio en cuanto a las actuaciones relacionadas con el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (SOIVRE) en materia de productos industriales, perecederos y especies de flora y fauna amenazada (Cites): “debemos avanzar en el asesoramiento en este campo respecto a los trámites aduaneros y las certificaciones precisas para abordar nuevos mercados”.

Apoyo financiero

“Intentamos difundir entre las empresas los instrumentos de apoyo financiero para la internacionalización propios de la Secretaría de Estado de Comercio, como el FIEM, así como los gestionados por otras entidades, como Cesce y Cofides e ICO, entre otros”, apunta Lucio-Villegas, quien puntualiza que la labor de la oficina que ella dirige va más allá de la promoción e incluye estas actuaciones de acompañamiento.

Para la directora territorial del Icex España Exportación e Inversiones en Castilla y León, las mayores ventajas competitivas de la economía regional para su expansión internacional se encuentran en los sectores de automoción, “con una importante componente tecnológica y unos recursos humanos muy preparados”; y agroalimentario, un ámbito en el que sobresale la calidad y exclusividad de sus productos por su vinculación a la tierra.

Al respecto, destaca “la creciente toma de conciencia de las oportunidades que existen fuera de España” y hace hincapié en que el número de negocios exportadores en la región ha crecido un 18% en el período 2010-12, mientras que el número de empresas que exportan con regularidad creció un 6% en los ocho primeros meses de 2013. “Queda patente un cambio de mentalidad de las compañías para ser más competitivas”, comenta.

Más información en el número de enero de la revista Castilla y León Económica.

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