Augusto Cobos, director del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, señaló este jueves en Valladolid que en 5 años “hasta el 80% del suelo industrial de Castilla y León tendrá abastecimiento de energía renovable para las empresas”, en la clausura del II Foro Sostenibilidad y Economía Circular en Castilla y León (Hacia un modelo productivo con empresas e instituciones más competitivas, sostenibles, rentables y resilientes), que organiza Castilla y León Económica con la colaboración de Asercomex Logistics, Consejo Económico y Social de Castilla y León, Iberdrola y Collosa.
Asimismo, apuntó que la Junta va a impulsar un programa para suministrar energía renovable a los polígonos industriales. “La energía a precio razonable será, por tanto, un imán de empresas al unirse el suelo a bajo precio”, puntualizó, al tiempo que explicó que se garantizará la seguridad de suministro, el ahorro en la factura energética y la estabilidad en los precios.
En esta línea, reconoció que Castilla y León es referente en transición energética, pues el 95% de la producción eléctrica procede de fuentes renovables. Al hilo de esta aseveración, avanzó que el Gobierno regional invertirá más de 160 millones de euros para duplicar las redes de calor comunitarias con biomasa energética, generando ahorros de hasta el 50% en la factura en más de 450 edificios públicos y en más de 50.000 viviendas.
Área de Digitalización y Sostenibilidad
A su juicio, la economía sostenible se alcanza a través de la innovación y la cooperación empresarial: “La bioeconomía es, por definición, innovación aplicada; los ámbitos que comprende tienen un fuerte potencial de innovación, y poseen un impacto muy relevante para diversos sectores muy relevantes para la economía de Castilla y León, como el agroalimentario, pero también el de la energía, el forestal o el del hábitat”.
No en vano, puso como ejemplo de esa apuesta la creación en las próximas semanas en el seno del ICE de un Área de Digitalización y Sostenibilidad, aprovechando el proceso de reestructuración organizativa que se va a llevar a cabo. Por ello, la Estrategia de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León 2027 pretende hacer de la innovación, la digitalización y el emprendimiento palancas para conseguir un crecimiento sostenible que permita generar empleo de calidad.
Por su parte, Enrique Cabero, presidente del CES de Castilla y León, destacó que la sostenibilidad genera nuevas oportunidades para las empresas. “Un negocio guiado en la gestión por ella es más rentable y más atractivo, pues mejora su imagen y las relaciones laborales y con el entorno”, aseveró.
En su opinión, es fundamental para la calidad de vida que se dé ejemplo de adaptación a las nuevas realidades. “Para ello contamos con un empresariado muy solvente e innovador. La iniciativa público-privada es fundamental en el contexto en el que estamos, y la economía circular es más fácil si se trabaja conjuntamente, si hay Diálogo Social y si se da un conocimiento y una participación directa de las empresas en la definición de las políticas. Es imprescindible la confianza recíproca”, precisó.
En su intervención, incidió en que no se puede seguir favoreciendo la cultura del consumismo y de un solo uso. “Las materias primas no son inagotables, por ello debemos ponerlas en valor y cuidar mucho más las fuentes de energía para ser más eficientes”, consideró.
Cabero hizo hincapié también en la importancia de que se cuide a las personas. “La justicia social, la inclusión y los derechos han de guiar la gestión empresarial y eso forma parte también de la sostenibilidad. El progreso tecnológico nos abre más posibilidades, nunca antes ha habido tantas como ahora, como la inteligencia artificial o la robótica”, dijo.
Mesas redondas
El encuentro incluyó 2 mesas redondas. En la primera, con el título Mercados emergentes en sostenibilidad, participaron Javier Robador, gerente de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL); Estíbaliz González, vicepresidenta de AEICE Clúster de Hábitat Eficiente; y María Eugenia García Rincón, delegada de Directivos de Sostenibilidad (Dirse) en Castilla y León.
Robador afirmó que en Castilla y León “no hemos sido dueños de la materia prima que movía nuestra industria desde tiempos del carbón, salvo por la biomasa, que es complementaria. Nuestra comunidad autónoma puede convertirse en la Arabia Saudí del hidrógeno”. A través de este elemento se puede transportar “de forma ingente” energía. En la actualidad hay 40 proyectos de generación, de los que se han presentado 23 a la Administración, que representan del orden de 8.000 millones de inversión.
Por su parte, la vicepresidenta de Aeice subrayó que la Junta ha desarrollado el Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León, “que ya es estratégico como otros sectores como la energía o el agroalimentario”. Hay varios retos por delante en este ámbito, apuntó, como la rehabilitación de un parque “enorme” de edificios a rehabilitar, “pues no es sostenible ni responsable”.
En opinión de la delegada de Dirse en Castilla y León, la figura del director de Sostenibilidad es ahora mismo imprescindible. “Es una oportunidad de negocio y los procesos van a ser más eficientes si apostamos por la sostenibilidad”, aseguró, a la vez que puso el acento en el volumen de leyes existente sobre esta materia.
Sostenibilidad
La segunda mesa, titulada La sostenibilidad en el núcleo de la estrategia, contó con Noé Martín, CEO de Collosa; María Valverde, responsable de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente de Acor; Marta Martínez, responsable de Análisis y Proyectos Especiales de Iberdrola; y Julián Adámez, director de Logística y Proyectos de Asercomex Logistics.
El CEO de Collosa apuntó que su compañía ha llegado a los objetivos de Naciones Unidas en materia de sostenibilidad. “Asumimos 10 de esos objetivos y son nuestra meta, ya que nos sirven de hoja de ruta para favorecer el desarrollo social sostenible. Lo hemos incorporado en nuestra manera de hacer”, comentó. Además, indicó que esta estrategia le sirve también para identificar nuevas líneas de negocio.
Valverde señaló, dentro de los proyectos que desarrolla Acor, los vinculados con la reducción en un 44% de su huella de carbono. Para ello ha instalado placas fotovoltaicas, ha impulsado la iniciativa denominada Punto 0 y ha puesto en marcha la planta de secado solar de la pulpa, con la que ha generado 25 empleos. “Nuestro plan estratégico está alineados con la Agenda 2030”, puntualizó.
La responsable de Iberdrola profundizó en que como empresa energética, “somos muy conscientes de estar en un sector clave, pues 2 terceras partes de las emisiones de gases de efecto invernadero provengan de nuestro sector, de ahí que la sostenibilidad sea clave en nuestra estrategia. Por ello luchamos contra el cambio climático y por el desarrollo sostenible”.
Por último, el director de Logística y Proyectos de Asercomex Logistics insistió en la idea de que, al ser una empresa del sector servicios, “buscamos principalmente la descarbonización. Trabajamos en conectar con todos los puertos vía ferroviaria”, a lo que se suma su apuesta por la digitalización a nivel internacional. “Contamos con una plataforma basada en la tecnología blockchain“, dijo.
Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica y encargado de conducir el acto, comentó que con este II Foro Sostenibilidad y Economía Circular, “Castilla y León Económica quiere poner en valor las numerosas iniciativas desarrolladas por las empresas y las instituciones en este ámbito y dar difusión a las innovaciones ya aplicadas en productos y servicios. La transición verde de la economía no es una moda, sino un modelo al que los gobiernos han reorientado sus inversiones y que además está atrayendo los grandes flujos de capital de los mercados financieros”.
Castilla y León Económica