El uso del coche compartido se está convirtiendo en un hábito cada vez más extendido entre los españoles, debido principalmente al alza del precio de los carburantes (aproximadamente del 8% en el caso del gasóleo y del 4,7% en la gasolina), que encarece el coste de llenar un depósito de 50 litros hasta los 66,8 euros en el primer caso y los 67,9 euros en el segundo. A esto se suman nuevos impuestos como el denominado céntimo sanitario, aprobado por la Junta de Castilla y León para gravar cada litro de carburante con 4,8 céntimos de euro para financiar gastos sanitarios.
En este contexto, desplazarse en coche compartido se convierte en una fórmula sencilla e innovadora para ahorrar en los gastos de consumo del coche. Esta práctica nació tras la Segunda Guerra Mundial y cobró gran protagonismo en plena crisis del petróleo, en los años 60 del siglo pasado. Ahora, ante las dificultades económicas que atraviesa España, surgen iniciativas como la red social Comuto.es, donde los conductores se ponen en contacto para trasladarse juntos hacia un destino común, como acudir a trabajar o viajar a otra ciudad, con un ahorro de hasta el 75% en el consumo habitual del vehículo.
Con más de 1,6 millones de usuarios en toda Europa, Comuto.es ha experimentado un crecimiento constante en los últimos meses, multiplicando por 4 el número de personas registradas en España en el último año y por 5 la cifra de trayectos publicados. Además, sólo durante el pasado mes de diciembre, los inscritos de la página recorrieron 150.000 kilómetros en coche compartido, la mayor distancia realizada desde el nacimiento de la web hace 2 años.
Conducción eficiente y económica
Vincent Rosso, responsable de la red social en España, asegura que en la plataforma también se fomentan prácticas para ahorrar en la movilidad y reducir el impacto medioambiental de los desplazamientos, de acuerdo con las recomendaciones realizadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Rosso explica que “mediante acciones sencillas como no cargar en exceso el maletero, arrancar el motor sin pisar el acelerador, elegir la marcha adecuada, no forzar los cambios, viajar a una velocidad constante o usar el freno motor se puede ahorrar hasta un 15% de los gastos de consumo del coche”.
Además, “un mejor mantenimiento del vehículo se traduce en un menor gasto y una mayor seguridad. Un vehículo en mal estado además de ser más peligroso puede aumentar el consumo de combustible hasta el 25%”, apostilla.
Castilla y León Económica
Jejeje, se ve que la cosa se va extendiendo. Yo me metí por primera vez el año pasado en Navidad por las huelgas: Comuto.es me salvó la papeleta, me llevé la sorpresa de encontrar todo facilidades. Ahora veo que muchos jóvenes lo aprovechan no solo para ir a otras ciudades sino también para ir a la Uni. España está moviéndose, al fin. Buenos viajes, camaradas! 😉