BBVA aumenta su beneficio comparable en 2017 un 20%, hasta 4.642 millones de euros

Los principales factores que explican la cuenta son unos ingresos récord y el control de los gastos de explotación
Francisco González, presidente de BBVA.
Francisco González, presidente de BBVA.

El Grupo BBVA generó en 2017 un beneficio atribuido de 3.519 millones (+1,3%) de euros. Al excluir el ajuste contable de Telefónica, el resultado del año 2017 ascendió a 4.642 millones, un 19,7% más frente al resultado de 2016 sin las provisiones por las cláusulas suelo. Los principales factores que explican la cuenta son unos ingresos récord y el control de los gastos de explotación.

Por su parte, Francisco González, presidente de BBVA, destacó valoró “la fortaleza de los ingresos recurrentes y la mejora de la eficiencia, que demuestran que estamos dando pasos importantes en nuestra estrategia de transformación. 2017 ha sido un buen ejercicio y 2018 va a ser todavía mejor”.

En 2017, el Grupo BBVA generó un margen de intereses de 17.758 millones (+4,1% interanual, +10,6% en términos constantes), un máximo histórico, que también se vio en el cuarto trimestre. Esta partida, junto con las comisiones (es decir, los ingresos recurrentes), ascendió a 22.679 millones, un 4,1% superior a 2016 (+10,3% sin considerar el efecto de las divisas). Estas líneas impulsaron el margen bruto hasta niveles récords: 25.270 millones (+2,5% interanual o +7,9% a tipos de cambio constantes).

Los gastos de explotación descendieron un 2,3% en términos interanuales en el conjunto del año (+2,2% a tipos de cambio constantes). La evolución de ingresos y costes generó unas ‘mandíbulas positivas’ y permitió que el ratio de eficiencia mejorara a cierre de año por cuarto ejercicio consecutivo (49,5%). Asimismo impulsó el margen neto acumulado un 7,7% en términos interanuales (+14,1% a tipos de cambio constantes), hasta los 12.770 millones, otra cifra récord.

En la cuenta del cuarto trimestre, BBVA registró un cargo de 1.123 millones asociado a la evolución de la cotización de Telefónica. En el mismo período del año anterior, el resultado se vio impactado por la dotación de 577 millones antes de impuestos (404 millones después de impuestos) para cubrir las reclamaciones ligadas a las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios en España. Si se excluyen ambos cargos, el beneficio atribuido en 2017 fue de 4.642 millones, un 19,7% superior al de 2016.

Solvencia

Por lo que respecta a los indicadores de riesgo, se apreció una mejora importante en la tasa de mora, gracias a la reducción de préstamos dudosos. A cierre de diciembre, se situó en el 4,4%, 47 puntos básicos menos que un año antes. Se trata de la menor tasa de mora desde junio de 2012. Por su parte, la cobertura cerró en el 65%, mientras que el coste de riesgo se mantuvo estable, en el 0,9%.

En cuanto a la solvencia, el ratio CET1 fully-loaded alcanzó niveles del 11,1% en diciembre, por encima del objetivo del Grupo. Por su parte, el ratio de apalancamiento fully-loaded alcanzó el 6,6%, lo que permite a BBVA ocupar el primer puesto en relación con sus competidores europeos. Además, está previsto someter a la consideración de los órganos de gobierno correspondientes un pago en efectivo de 0,15 euros brutos por acción en abril, como dividendo complementario del ejercicio 2017.

La actividad mantuvo una senda similar a lo largo de todo el año en la mayor parte de las áreas: creció en las geografías emergentes, mientras que el desapalancamiento continuó en España y EE UU aunque se moderó en la última parte del año. En el Grupo BBVA, el crédito bruto a la clientela se situó a finales de diciembre en 400.369 millones (+2,7% al compararlo con un año antes, a tipos de cambio constantes). Por su parte, los depósitos de la clientela alcanzaron los 376.379 millones, un 1,9% superior al dato de diciembre de 2016 en términos constantes. Las partidas más líquidas y de menor coste aumentaron, mientras que disminuyeron los depósitos a plazo.

En España se vieron signos de recuperación del crédito en la última parte del año. La inversión crediticia de la Actividad Bancaria en España creció en el trimestre un 0,6%. Lo más destacable fue el avance de la financiación a empresas y de los créditos al consumo. Por su parte, los depósitos de clientes en gestión se mantuvieron en niveles similares a los de diciembre de 2016, con un crecimiento destacado de las cuentas corrientes y de ahorro.

Transformación del banco

A cierre de año, BBVA cuenta con 22,6 millones de clientes digitales, un 25% más en términos interanuales. De estos,17,7 millones son clientes que se relacionan con la entidad a través del móvil, un 44% más que hace un año. Además, en seis países (España, EE UU, Turquía, Argentina, Chile y Venezuela), los clientes digitales sobrepasaron el 50%.

Esta tendencia se aprecia también en las ventas. En diciembre, 1 de cada 3 ventas era digital, cuando hace2dos años era una de cada 10. Carlos Torres Vila, consejero delegado de la entidad financiera destacó que la transformación “es por y para el cliente y, cuando el cliente se digitaliza, está más vinculado y más satisfecho, y genera más ingresos”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido