BBVA gana 2.327 millones hasta junio de 2021

Fortaleza de los ingresos y menores saneamientos, claves para alcanzar este resultado
onur genc, consejero delegado de bbva.
Onur Genç, consejero delegado de BBVA.

El Grupo BBVA obtuvo un resultado atribuido de 2.327 millones de euros entre enero y junio de 2021, excluyendo los impactos no recurrentes de los resultados de la venta de BBVA USA y los costes netos del plan de reestructuración en España.

Esta cifra es un 146% superior a la correspondiente al primer semestre de 2020 (+183% a tipos de cambio constantes). Incluyendo dichos impactos no recurrentes, el resultado atribuido fue de 1.911 millones de euros, una cifra que compara muy positivamente con las pérdidas de 1.157 millones del mismo período de 2020, consecuencia del impacto de la pandemia.

Fortaleza de los ingresos y menores saneamientos

Este resultado ha sido posible gracias a la fortaleza de los ingresos, particularmente de los típicos del negocio bancario (margen de intereses y comisiones), y a los menores saneamientos con respecto al primer semestre de 2020. Tras el cierre de la venta de BBVA USA, el grupo mantiene una sólida posición de capital, con un ratio CET1 fully loaded del 14,17% a junio. BBVA ha fijado ya la fecha de su Investor Day el próximo 18 de noviembre, un encuentro telemático con la comunidad inversora para compartir los detalles de su estrategia y objetivos.

“En el segundo trimestre de 2021 nuestros resultados han evolucionado de forma muy positiva. Nuestro beneficio atribuido recurrente alcanzó 1.294 millones de euros, superando los niveles previos a la pandemia, gracias a la excelente evolución del margen neto. Seguimos avanzando a buen ritmo en áreas clave de nuestra estrategia: hemos duplicado nuestro compromiso con la sostenibilidad y hemos logrado un récord histórico en captación de clientes por canales digitales”, comentó Onur Genç, consejero delegado de BBVA.

Venta de la filial en EE UU

Uno de los hitos más relevantes del trimestre ha sido el cierre de la venta de la filial de BBVA en EE UU a The PNC Financial Services. La contabilización, tanto de los resultados generados por BBVA USA desde el anuncio de la operación en noviembre de 2020, como por el cierre de la venta el 1 de junio de 2021, ha generado un resultado neto de impuestos de 582 millones de euros, de los cuales 302 millones se recogieron en los estados financieros del cuarto trimestre de 2020, y los 280 millones restantes en el primer semestre de 2021 (177 millones en el primer trimestre y 103 en el segundo, respectivamente).

Proceso de reestructuración en España

En relación al proceso de reestructuración en España, cuyo acuerdo se firmó con la representación legal de los trabajadores el pasado 8 de junio, se han registrado en los resultados del segundo trimestre costes netos por importe de 696 millones de euros.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido