BBVA prevé un aumento del PIB de Castilla y León del 6,1% en 2022

La entidad estima que la economía regional creará alrededor de 25.000 nuevos empleos entre 2020 y 2022
Sede de BBVA
Sede de BBVA.

La economía de Castilla y León podría crecer al menos un 5,9% en 2021 y un 6,1% en 2022, lo que permitiría recuperar el nivel de PIB previo a la pandemia a finales de 2022, según las previsiones de BBVA Research. Esta mejora se apoyará en el avance de la vacunación, un entorno internacional favorable, el mayor dinamismo del consumo de los hogares castellanos y leoneses, así como en el impulso que permitirán los fondos Next Generation. 

De cumplirse estas estimaciones, la economía regional crearía, en promedio del año, alrededor de 25.000 nuevos empleos entre 2020 y 2022, lo que permitiría reducir la tasa de paro hasta el 11,4% de media durante el siguiente año. En todo caso, la evolución de la pandemia y el reparto de las ayudas europeas podrían condicionar la velocidad de la recuperación.

Según el último informe Situación Castilla y León, presentado este miércoles por Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, y Marta Alonso, directora de la Territorial Noroeste de BBVA, el PIB de la comunidad autónoma se redujo en 2020 un 9,8%, lo que traduce en un impacto de la crisis en la economía regional menor que el estimado para el conjunto de la economía española (-10,8%).

El mejor comportamiento relativo de la economía de Castilla y León en 2020 se explica, principalmente, por la menor corrección del gasto de los hogares, y el menor peso en su economía de los sectores de consumo social y del turismo extranjero, lo que contribuyó a un impacto final inferior en la demanda de bienes y servicios de la región. Todo ello, junto a la especialización industrial, agrícola y exportadora de bienes en Castilla y León habría permitido que el mercado laboral regional se viera algo menos afectado que el del conjunto de España. Aunque, según los datos disponibles, a cierre de 2020, la afiliación en la comunidad no había recuperado el nivel prepandemia.

Mayor dinamismo económico

En el inicio de 2021, la actividad en Castilla y León y en España se habría reducido por los rebrotes de la pandemia, el Brexit y el encarecimiento del petróleo. Según BBVA Research, la región habría iniciado la recuperación en el segundo trimestre de 2021. En el tercero se observa un elevado dinamismo y el crecimiento del PIB regional podría ser mayor que el previsto hace unos meses, debido a la recuperación del consumo, tras decaer el estado de alarma en mayo. 

Por sectores, destaca la aceleración del gasto en restauración, ocio y alojamiento. Por provincias, el levantamiento del confinamiento autonómico impulsó más el gasto en Ávila y Segovia, en las que podría estar influyendo favorablemente el consumo de de visitantes de la Comunidad de Madrid. Todo ello permitió que el gasto presencial con tarjeta en la región fuera en agosto un 30% superior al observado en el mismo período de 2019.

Aumento de las exportaciones

Asimismo, las exportaciones castellanas y leonesas de bienes mejoraron de forma progresiva en el primer semestre de este año, aunque en conjunto este avance fue inferior al observado en el conjunto de España. 

Los datos disponibles muestran una recuperación generalizada en el segundo trimestre y en julio, impulsada por la demanda externa de automóviles y bienes de equipo, así como por las ventas a Europa.

Para los próximos trimestres, BBVA Research prevé una aceleración de la recuperación apoyada en los progresos en la vacunación; la utilización del ahorro embalsado por las familias; la recuperación de la actividad en Europa; la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; la llegada de los fondos NGEU, y las políticas expansivas del BCE. Todo ello, junto a una relevante capacidad de producción sin utilizar tras la fuerte caída del gasto, favorecerá el avance del consumo, del turismo y de la inversión, lo que impulsará la recuperación.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido