Romper las barreras lingüísticas y culturales para facilitar la movilidad internacional y el entendimiento global. Ése es el objetivo principal de BiCortex Languages, una empresa constituida en Río de Janeiro (Brasil) en 2011 por el emprendedor Íñigo López, CEO de la empresa, y un socio alemán, y cuya sede se ubica en Burgos.
Este proveedor global de servicios lingüísticos, que opera en más de 150 países y trabaja con más de 50 idiomas, ha multiplicado por más de 4 su volumen de negocio en el último lustro hasta situar su facturación cerca de los 3 millones en 2024, con una previsión de alcanzar los 6 millones en 2026, con un equipo global de más de un millar de colaboradores, frente a los poco más de 200 con los que contaba hace 4 años.
Formación lingüística
Como explica Íñigo López, desde sus inicios la empresa se ha especializado en ofrecer formación lingüística presencial y virtual para adultos y niños, tanto a nivel corporativo como para particulares. Además, ha diversificado sus servicios, ya que trabaja también en la formación intercultural, traducciones, interpretación y gestión de documentos legales para procesos migratorios.
El proceso de expansión de BiCortex Languages es una de las claves de esta empresa, que creció rápidamente desde sus inicios para pasar a contar con oficinas en España, Alemania y Brasil, además de adquirir empresas clave del sector, como iTraductores en España y Eszett en Alemania, “convirtiéndonos en referente en el sector de la movilidad internacional por el apoyo que brindamos a expatriados y a sus familias en su adaptación”, matiza el CEO de la compañía, quien añade que BiCortex apuesta por la “innovación en el sector lingüístico con soluciones tecnológicas, como la inteligencia artificial aplicada al aprendizaje de idiomas y aulas virtuales inmersivas”.
En este ámbito, cabe destacar la estrategia de digitalización como una parte importante de su evolución, al invertir en el desarrollo de su plataforma tecnológica, que integra gestión de cursos, seguimiento académico, analítica de datos y herramientas de videoconferencia para clases en directo.
Plan estratégico 2025-27
Su plan estratégico 2025-27 se apoya en 3 pilares: crecimiento internacional, innovación tecnológica y diversificación de servicios, con los objetivos de alcanzar la mencionada cifra de negocio de 6 millones en 2026, expandir la presencia operativa a 180 países, digitalizar el 100% de los procesos internos y académicos, implantar un sistema integral de calidad con certificación ISO y ser referente global en soluciones de idiomas para expatriados, BiCortex Languages cuenta con 5 líneas de negocio: formación en idiomas, formación intercultural, traducción, interpretación y legalización y documentos para procesos de inmigración.
La empresa trabaja con una cartera de clientes que abarca desde grandes multinacionales hasta agencias de movilidad internacional, organismos públicos internacionales y ciudadanos expatriados, aunque su núcleo de negocio se centra en el sector corporativo internacional. Además, colabora con más de 200 agencias de traslado y movilidad internacional.
Sobre las claves de su éxito, Íñigo López las condensa en “cobertura internacional real, no sólo de palabra, gracias a nuestra red global de profesores, traductores y coordinadores; la fuerte especialización en el sector de la movilidad internacional; un servicio de atención al cliente multilingüe 24 horas al día los 7 días de la semana; la continua inversión en tecnología; y el enfoque humano y cultural”.
Respecto a su política de RSC, el empresario destaca: “creemos que las empresas tienen una responsabilidad más allá de sus resultados financieros, y es por eso que trabajamos para generar un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente”.
Más información en el número de octubre de Castilla y León Económica