Blasgon sigue superando sus propios récords de facturación. No en vano, en 2024 alcanzó los 8 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6% respecto al ejercicio anterior, consolidándose como un referente en el sector de la construcción en Castilla y León. Esta compañía burgalesa, ubicada en Fresnillo de las Dueñas, municipio cercano a Aranda de Duero, “continúa liderando 2 áreas clave, como son la edificación industrial y la ingeniería civil”.
Más allá de sus resultados económicos, para la firma el año pasado fue significativo también por sus reconocimientos como finalista del Premio Pyme 2024 o el Accésit de Empresa Sostenible, una apuesta esta última que se refleja también en la renovación de su maquinaria y en la adopción de tecnologías de última generación que mejoran la productividad, reducen el consumo de combustible y minimizan las emisiones.
“En 2024 no sólo mejoramos nuestra cifra de negocio, sino que también duplicamos la de 2022, con una plantilla de más de 50 trabajadores comprometidos con la excelencia en la construcción y la ingeniería civil. Este éxito es fruto de un gran esfuerzo humano, material y financiero respaldado por importantes entidades financieras tradicionales y alternativas como Sodical y ADRI Ribera del Duero Burgalesa”, asegura María Isabel de Blas, CEO de la constructora burgalesa.
Ingeniería civil
En el capítulo de ingeniería civil, sobresalen proyectos como la concentración parcelaria de la zona de Ágreda (Soria) para la Junta, así como importantes obras de infraestructura para Somacyl, incluyendo depuradoras y sistemas de abastecimiento. Además, sigue avanzando con la Red de Calor de Aranda de Duero. Por su parte, en edificación industrial, Blasgon continúa siendo un actor clave en la construcción y ampliación de bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Estas actuaciones afianzan a la compañía como referente en su ámbito en el sector industrial y agroalimentario.
Además, tiene otra área principal de acción con Valuarte, una empresa palentina con la que impulsa proyectos en consorcio para la rehabilitación de edificios singulares, históricos o protegidos, campo en el que destaca la remodelación del Palacio de Lamuza en Llodio (Álava).
La transformación digital de sus procesos es otra de las prioridades para Blasgon, que pone el foco en la construcción 4.0. Así, ha incorporado TICs como la Inteligencia Artificial y herramientas para mejorar la eficiencia en la licitación y gestión de proyectos; y participa en acciones de investigación junto al clúster Aeice y otros actores del sector para promover la innovación dentro de la construcción.
Certificaciones
Blasgon cuenta con las certificaciones ISO en Calidad, Seguridad y Salud Laboral, Medio Ambiente y Sistemas de Gestión Antisoborno. En 2023 fue reconocida con el distintivo Óptima Castilla y León por su compromiso con la igualdad de género en el ámbito laboral. Además, patrocina equipos deportivos en la comarca de Aranda de Duero y apoya a organizaciones sociales, como la Asociación Española Contra el Cáncer y Cruz Roja o la acción emprendida por la Fundación CEOE para ayudar a las empresas afectadas por la DANA.
Más información en el número de marzo de la revista Castilla y León Económica