La Dirección de Bridgestone ha planteado rebajar en 115 los despidos planteados en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para sus 4 plantas españolas, con lo que el número de trabajadores afectados pasaría de 442 a 327 efectivos. En el caso concreto de Burgos, la cifra inicial de 109 trabajadores despedidos bajaría hasta 52.
Este acuerdo está condicionado a que la flexibilidad de la jornada propuesta se aborde “de buena fe” en la mesa de negociación del convenio.
Recolocación
Además, la empresa se compromete a aplicar el programa de recolocación propuesto, que afectaría al 80% de la plantilla. En este punto, también asumiría una parte de los gastos que se les ocasione a las personas acogidas al plan de recolocación más de 3 meses y que residan fuera de las localidades de Basauri, Burgos y Torrelavega.
De igual modo, se compromete el derecho de reingreso preferente si en el futuro se precisa de personal, criterio que determinará la empresa, y se aceptan solicitudes para otras fábricas de Europa, siempre que se reúnan las exigencias requeridas. Asimismo, la empresa se compromete a mediar para facilitar la recolocación en otras fábricas, como por ejemplo en América.
Sobre la recolocación en contratas, oferta 8 puestos en Burgos, 6 en Puente San Miguel y 7 en Basauri.
Haya acuerdo o no, la empresa comunicará a los afectados su despido entre los días 12 y 14 de diciembre.
Europa Press / Castilla y León Económica