La Comisión Europea ha propuesto este miércoles ampliar al 6,5% el margen de déficit para España este año, 2 décimas más (equivalentes a unos 2.000 millones de euros) que el 6,3% que había pedido el Gobierno de Mariano Rajoy. El objetivo vigente es del 4,5%.
El Ejecutivo comunitario ha confirmado además la prórroga de 2 años, hasta 2016, para que España reduzca el déficit por debajo del umbral del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Su justificación es que el Gobierno de Rajoy ha cumplido los ajustes estructurales exigidos en 2012 y que la situación económica ha empeorado.
Las propuestas de Bruselas deben ser ahora aprobadas por el Eurogrupo y el Ecofin en su reunión de junio y avaladas por la cumbre de líderes europeos que se celebrará a finales de ese mes.
Reforma de pensiones
Como contrapartida, la Comisión Europea ha pedido a España concluir la reforma de las pensiones, con el objetivo de que la edad de jubilación siga aumentando en función de la esperanza de vida, antes de que acabe el año. Bruselas reclama además al Gobierno de Mariano Rajoy que considere, como muy tarde en septiembre de 2013, si es necesario introducir cambios a la reforma laboral.
En materia fiscal, Bruselas plantea realizar una “revisión sistemática del sistema tributario para marzo de 2014”, que contemple la posibilidad de subir el IVA a algunos productos a los que se aplica el IVA reducido del 10% al 21%. El Gobierno español tendrá además que “adoptar medidas adicionales respecto a los impuestos medioambientales, sobre todo los impuestos sobre los carburantes”.
Europa Press