Un balón de oxígeno. Oli Rehn, vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, aseguró este viernes que relajará el ritmo de reducción del déficit para España si los datos confirman que el Gobierno cumplió el ajuste exigido en 2012. No obstante, Rehn no ha indicado si concederá a España una prórroga para alcanzar el umbral del 3% del déficit que exige el Pacto de Estabilidad. Lo que sí ha asegurado es que es “absolutamente imperativo” que España mantenga los ajustes y reformas estructurales para volver al crecimiento.
Bruselas vaticina una contracción de la economía española del 1,4%, casi un punto más que la estimaciones del Gobierno presidido por Mariano Rajoy, que sitúan este índice en el 0,5%. El retorno a la senda del crecimiento se retrasa según este análisis hasta el segundo trimestre de 2014. Además, prevé que la tasa de paro siga en aumento y alcance el 27% de la población activa en nuestro país.
Déficit público
La Comisión Europea empeora sus previsiones para España, al menos en lo que se refiere al déficit público, que se situó en el 10,2% en 2012, provocado por las ayuda a la banca. No obstante, la cifra final que se tendrá en cuenta será el 7%, ya que el resto corresponde a las citadas ayudas al sector financiero. España seguirá incumpliendo sus compromisos de déficit este año -ya que llegará al 6,7%, en lugar del 4,5% previsto- y en 2014 -cuando alcanzará el 7,2%, en lugar del 2,8%-
En el conjunto del año que viene, el crecimiento será del 0,8%.
Consolidación fiscal
La consolidación fiscal en 2012 se vio perjudicada por los “considerables déficits” en ingresos tanto de los impuestos directos como indirectos. Ello se debe, según la Comisión, a la caída del consumo y de las transacciones de vivienda, al descenso del empleo y los ingresos laborales y a la evolución negativa de los precios de los activos.
No obstante, las medidas adicionales del Gobierno, como la subida del IVA, ayudaron a compensar estos déficits y los ingresos finales están en línea con los planes.
Tras la intensificación de la contracción durante el último trimestre de 2012, la caída del PIB se irá moderando a lo largo de 2013. Bruselas prevé para el primer trimestre de este año un retroceso del 1,8%, mientras que en los siguientes la caída será del 1,7%, del 1,4% y del 0,7%, respectivamente. En el primer trimestre del año que viene, la economía española estará estancada (0%) y sólo empezará a crecer entre abril y junio de 2014 (0,6%).
Consumo privado
El consumo privado seguirá contrayéndose debido al aumento del paro, aunque la reducción de la renta disponible de los hogares tenderá a suavizarse a lo largo del año. En todo caso, la tasa de ahorro se mantendrá baja.
Las exportaciones serán la única fuente de crecimiento. Pese a la debilidad económica de la Eurozona, el principal destino de los productos españoles, las exportaciones han mostrado una fuerte resistencia. Ello se debe, según Bruselas, a la mejora de la competitividad en materia de precios y al aumento de las exportaciones a economías emergentes.
Además, las importaciones siguen reduciéndose por la debilidad de la demanda interna. Como resultado, España ha reducido su déficit exterior y registrará un superávit por cuenta corriente en 2013.
Castilla y León Económica/ Europa Press