La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (Fuci) estima que cada contribuyente deberá afrontar este año un pago extra de 679 euros debido a las subidas del IRPF, IBI, hipotecas y servicios básicos como el gas natural y el agua.
En concreto, la organización calcula que la subida del IRPF supondrá para cada contribuyente una media de 222 euros anuales, a los que hay que añadir los 360 euros al año de las hipotecas que deban revisarse ahora. Por otro lado, el incremento previsto del IBI de entre un 4% y un 10% -dependiendo del año en el que se revisará el valor catastral de las viviendas- supondrá un alza medio por inmueble de 42 euros al año.
Respecto a los servicios básicos, y a pesar de la congelación de las tarifas eléctricas y del butano, el aumento en un 0,5% en el recibo de gas natural supondrá un gasto medio de 0,57 euros al mes. El precio del agua, cuya subida depende de cada ayuntamiento, es uno de los conceptos que más se va a encarecer este año, pues la factura puede elevarse hasta un 60%, lo que puede implicar un gasto medio de 4 euros mensuales.
Europa Press / Castilla y León Económica