CaixaBank premia la sostenibilidad de Hotel Spa-Villas Abadía de los Templarios

El establecimiento de La Alberca utiliza materiales nobles de la zona y cuenta con paneles solares térmicos y fotovoltaicos
Entrega del premio.
De izquierda a derecha, Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT); Eugenio Solla, director de Sostenibilidad de CaixaBank; Fernando Rodríguez, gerente del Hotel Spa-Villas Abadía de los Templarios; Belén Martín, directora territorial de CaixaBank en Castilla y León; y David Rico, director de CaixaBank Hotels & Tourism.

CaixaBank entregó este miércoles a Hotel Spa-Villas Abadía de los Templarios el premio CaixaBank Hotels & Tourism al compromiso con la sostenibilidad de Castilla y León en el marco de la quinta edición de estos galardones.

El acto de entrega de premios se celebró en el stand de la entidad financiera en Fitur. Fernando Rodríguez Puerto, gerente del Hotel Spa-Villas Abadía de los Templarios, de La Alberca (Salamanca), fue el encargado de recoger el galardón, que le entregó Belén Martín, directora territorial de CaixaBank en Castilla y León. La ceremonia contó también con la presencia de Eugenio Solla, director de Sostenibilidad de CaixaBank; David Rico, director de CaixaBank Hotels & Tourism; y Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Este año, los galardones reconocen aquellos proyectos del sector hotelero y alojamientos turísticos que apuestan por el desarrollo sostenible desde cualquiera de sus ámbitos y destacan iniciativas con impacto en la sociedad, en el medio ambiente o que puedan favorecer sistemas de economía circular.

Iniciativas sostenibles

En concreto, Hotel Spa-Villas Abadía de los Templarios recibió este reconocimiento de CaixaBank por implementar un gran número de iniciativas sostenibles como la utilización de materiales nobles de la zona, tales como las piedras de cantería, maderas, forjas, artesonados, o la instalación de paneles solares térmicos para agua caliente y paneles fotovoltaicos para producir electricidad. Además, cuentan con manantiales de agua para el consumo de la finca y han habilitado calderas de biomasa y un sistema de depuración de aguas residuales.

Línea de negocio especializada

Este galardón es una muestra más de la apuesta de CaixaBank por el mercado turístico, un apoyo que se materializa a través de su línea de negocio especializada CaixaBank Hotels & Tourism, que tiene como objetivo el impulso del sector a través de un modelo de proximidad con las empresas y negocios hoteleros.

En el ámbito de la sostenibilidad, CaixaBank es una entidad con un fuerte vínculo histórico con el impacto social de su actividad, que hace que asuma la responsabilidad de impulsar una economía positiva para el bienestar de las personas y se refleja en su Plan de Banca Sostenible para el periodo 2022-24. En este sentido, CaixaBank Hotels & Tourism tiene una sensibilidad especial con los proyectos sostenibles del sector, como por ejemplo aquellos que incorporan mejoras en eficiencia energética, accesibilidad, gestión del agua y residuos, economía circular, o que promuevan la incorporación laboral de personas en riesgo de exclusión.

Perspectivas positivas

El último informe sobre el sector elaborado por CaixaBank Research vaticina unas perspectivas relativamente positivas para la industria turística de cara a 2023. El sector parte de una posición de privilegio, debido a su baja exposición a los costes energéticos (destina apenas un 3% de sus ingresos a sufragarlos). Además, ha acometido alzas de precios en 2022 respondiendo a la fortaleza de la demanda, lo que ha permitido defender los márgenes y prepararse frente a que los incrementos de costes persistan durante 2023.

Asimismo, la demanda turística se muestra resiliente y aún presenta margen de crecimiento con respecto a lo alcanzado en 2022. Por todo ello, las previsiones de CaixaBank Research para 2023 son de crecimiento de la actividad turística. Concretamente, el servicio de estudios de CaixaBank espera que el PIB turístico se sitúe ya un 2,3% por encima del nivel de 2019, tras cerrar 2022 con un 1,8% por debajo.

Indicadores en tiempo real

Con el objetivo de facilitar el acceso a información actualizada sobre el turismo y otros sectores de la economía, CaixaBank Research ha lanzado recientemente el Portal de Economía en Tiempo Real, la iniciativa más completa a nivel mundial que permite disponer de datos de calidad y prácticamente en tiempo real sobre la realidad del país.

El servicio de estudios de la entidad pone a disposición de la sociedad esta herramienta pionera, que tiene sus raíces en la digitalización y la elevada penetración de la entidad en el territorio. El portal facilita, entre otros muchos indicadores obtenidos mediante técnicas de big data, cifras sobre el gasto de los turistas domésticos e internacionales en España, así como sobre el gasto de los españoles en el extranjero, en base a diversas variables.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido