a

CaixaBank prevé que el PIB de Castilla y León crezca un 1,2% en 2024

La economía regional recupera el nivel prepandemia en 2023, un año después que la media española

El PIB de Castilla y León creció en 2023 un 1,9%, por debajo de la economía española (2,4%), y recuperó el nivel prepandemia un año después que el conjunto del país, según los datos de CaixaBank Research. A la prolongada contracción del sector agrario se añadió el impacto de la inflación y la subida de tipos en el gasto de las familias; por el lado positivo, la normalización de las cadenas de suministro contribuyó a dinamizar el sector industrial, sobre todo la automoción.

Las previsiones de CaixaBank Research apuntan a que Castilla y León prolongará la senda expansiva en 2024, pero a un ritmo desacelerado, con un crecimiento del PIB del 1,2% (1,4% para España). La industria mantendrá la tónica positiva, pero la construcción y, sobre todo, los servicios amortiguarán su crecimiento. Como en otras regiones industriales, el principal riesgo del escenario procede de los posibles efectos de las tensiones geopolíticas, a través del encarecimiento de las materias primas o el bloqueo de rutas comerciales.

El comportamiento del mercado está siendo algo más débil que en el conjunto del país. En diciembre de 2023, la afiliación creció un 2,2% interanual (2,7% en España), gracias, sobre todo, a actividades sanitarias y de educación, y un 4,0% respecto a los niveles de 2019 (vs. 7,4%). Por su parte, la tasa de paro se situó en el 4T 2023 en el 9,5%, cifra que mejora el cierre de 2019 (11,2%) y la media del país (11,8%).

Demografía

En concreto, el PIB de Castilla y León supone el 4,8% del total nacional, por lo que ocupa el séptimo lugar entre todas las regiones. En términos de demografía, es la sexta región más poblada, con casi 2,4 millones de habitantes, es decir, el 5% de la población total; es una de las regiones más envejecidas, ya que el 26,5% tiene más de 65 años (20,1% de media nacional).

El PIB per cápita se sitúa en 26.992 euros, lo que supone un 4,2% menos que la media española. La región ha ido convergiendo en los últimos años en un contexto de fuerte retroceso demográfico y crecimiento económico modesto. En cuanto a su estructura productiva, Castilla y León destaca por un mayor peso relativo del sector público (20,9% frente al 17,8% de media española), la agricultura (5,2% frente a 2,6%) y la industria manufacturera (16,4% frente a 12,5%), sobre todo ramas como agroalimentaria, automoción y química-farmacéutica.

En cambio, la participación es inferior en comercio, transporte, hostelería y ocio (24,4% frente al 28,4%) y servicios ligados a la industria (22,1% frente al 28,5%).Aunque en los últimos años la región ha intensificado su orientación exportadora, el peso de las exportaciones de bienes en el PIB regional (23,1%) es inferior a la media española (28,9%). En 2022 exportó bienes por valor de 14.813 millones de euros, lo que supone el 3,8% de las exportaciones españolas. Los principales sectores exportadores son automoción (27,2% del total), alimentación (19,5%) y productos químicos (11,4%). La región aglutina el 40% de los neumáticos y cámaras que exporta España.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido