a

Cajamar apoya con 25,3 millones la modernización del regadío del Canal Bajo del Bierzo

El presupuesto de licitación de las obras asciende a más de 40,5 millones de euros
Firma del acuerdo entre Cajamar y los regantes de El Bierzo
De izquierda a derecha, José Antonio Prada Merayo, presidente de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo; José Antonio Benavides López, director territorial de Cajamar en Castilla y León; y Humberto Merayo Arias, tesorero de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo, en la firma del acuerdo.

Cajamar ha concedido financiación y avala a la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo por importe de 25,3 millones de euros para que pueda acometer las obras necesarias de modernización del regadío de 2.227 hectáreas, situadas en los términos municipales leoneses de Camponayara, Carracedelo y Ponferrada, que concentran 12 poblaciones.

De esta actuación se beneficiarán más de 4.860 propietarios y su ejecución ha sido encomendada al Seiasa por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Más rentabilidad y competitividad

José Antonio Prada Merayo, presidente de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo; y José Antonio Benavides López, director territorial de Cajamar en Castilla y León, han destacado, durante el acto de firma que ha tenido lugar en la oficina de Cajamar en Ponferrada (León) y en el que también ha estado presente el Humberto Merayo Arias, tesorero de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo, la importancia de mejorar la infraestructura del regadío en estas comarcas, ya que contribuirá a “optimizar la gestión eficiente del agua, elevará la rentabilidad y competitividad de las explotaciones agrícolas, y redundará en el desarrollo económico y social de sus poblaciones”.

Las obras, cuyo presupuesto de licitación asciende a más de 40,5 millones de euros, consistirán en la mejora de la eficiencia y optimización de los recursos hídricos empleados en el regadío de las explotaciones de esta comarca, que en su mayoría son de frutales (peral y manzano) y hortícolas (pimiento y tomate). Dicha actuación sustituirá la actual red de canalizaciones abiertas (canal y acequias), con la que se aplican riegos a manta por gravedad, por una nueva red de tuberías enterradas que permitirá instalar sistemas de riego en parcela por goteo y aspersión mucho más sostenibles.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido