La Cámara de Valladolid lidera una misión empresarial a Bruselas

Para reforzar la voz del tejido productivo ante la UE
Delegación empresarial a Bruselas liderada por la Cámara de Valladolid.
Delegación empresarial a Bruselas liderada por la Cámara de Valladolid.

Representantes de la Cámara de Comercio de Valladolid han participado en una misión institucional a Bruselas organizada por la Cámara de Comercio de España ante la Unión Europea con motivo de la celebración de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, el mayor evento anual de la Unión Europea dedicado a la política regional.

El viaje, celebrado los días 14 y 15 de octubre, ha tenido como objetivo fortalecer la interlocución institucional con los organismos europeos y acercar el tejido empresarial vallisoletano a los procesos de decisión comunitarios, en un momento clave para el futuro de la industria, la innovación y la formación en Europa.

Entre los asuntos tratados a lo largo de las 2 jornadas, cabe destacar el análisis del marco de transición hacia las nuevas normativas europeas, que impactan directamente en el sector de la automoción. En este sentido, la delegación trasladó su preocupación al respecto, así como la necesidad de incorporar mecanismos de flexibilidad en las políticas europeas, acompañamiento y adaptación territorial, que permitan ajustar los cambios regulatorios a las diferentes realidades industriales del sector sin generar desequilibrios competitivos ni pérdida de capacidades productivas.

Por otra parte, se puso de relieve cómo el auge de la Inteligencia Artificial representa una oportunidad para promover la innovación, generar redes de conocimiento que impulsen ecosistemas colaborativos y, en definitiva, fortalecer la competitividad de las empresas a través de esta potente herramienta.

Además, se hizo especial énfasis en el apoyo a la actividad empresarial a través de la formación de los jóvenes, la movilidad para atraer y retener talento, la importancia y peso de las pymes en los nuevos presupuestos europeos y la adaptación de los programas formativos a los empleos del futuro.

Delegación empresarial

La delegación empresarial estuvo integrada por Víctor Caramanzana, María Robles, Félix Cano, Jorge Valentín-Gamazo, presidente, secretaria general, vicepresidente y consejero delegado de Lingotes Especiales y tesorero y propietario de Jes Asesores de la Cámara de Valladolid; los plenarios Rebeca Bezos, directora de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés; José Saura, responsable de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa de Michelin (España y Portugal); Ignacio Rodríguez-Solano, director de Comunicación de Renault España; Ángel García, presidente de la Comisión Consultiva de Formación y Empleo y director general de Industrias Maxi; Ricardo Rodríguez, presidente de la Comisión Consultiva de Digitalización e Industria y director general de Europe Snacks; y Belén Viloria, miembro de la Comisión Consultiva de Sostenibilidad e Innovación y experta en innovación social, impacto y sostenibilidad, quienes participaron activamente en las reuniones de trabajo y encuentros con representantes de la Comisión y el Parlamento Europeo.

Durante dos intensas jornadas, los participantes en esta misión institucional pudieron conocer de primera mano las grandes líneas estratégicas que definirán la próxima década europea: el nuevo Marco Financiero Plurianual 2028-2034, el Clean Industrial Deal y el programa Década Digital 2030.

Castilla y León Económica

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