Cartif organiza un encuentro con 60 profesionales y más de 30 empresas del sector del metal en el Real Sitio de San Ildefonso

El director de la Oficina del Comisionado para la Reindustrialización del Ministerio de Industria y Turismo, anuncia una base de 140 millones de euro en ayudas para la reindustrialización
Ponentes en el encuentro de Cartif
Sentados, de izquierda a derecha, Sergio Sanz, subdirector general de Cartif; Catalina Aguado, presidenta de VAMetal; y Alberto Gujiarro Román, CEO de Granalu.

Bajo el título Innovación en los procesos productivos de la industria, alrededor de 60 profesionales y más de 30 empresas del sector del metal se han dado cita este martes en el Parador de La Granja, en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), con el objetivo de compartir experiencias y generar nuevas oportunidades de cooperación entre empresas y entidades del sector.

El encuentro ha estado organizado por el Centro Tecnológico Cartif dentro del Programa de Capacitación y Apoyo a la I+D+i Empresarial CENTR@TEC, financiado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECyL), y está dirigido a directivos y responsables de empresas del sector.

140 millones para reindustrialización

Galo Gutiérrez Monzonis, director de la Oficina del Comisionado para la Reindustrialización, ha anunciado este martes una base de 140 millones de euros en ayudas para la reindustrialización de las empresas. En el marco del programa Impulso a la Cadena de Valor Industrial (IDI 2025) del Plan de Recuperación, Transferencia y Resiliencia, el Ministerio de Industria y Turismo de España prevé ampliar este presupuesto en 2026 con el objetivo de fortalecer el tejido industrial nacional con ayudas económicas que irán desde 150.000 hasta 1 millón de euros.

La jornada se ha centrado en analizar las tendencias que están marcando la evolución industrial y ha creado un espacio de diálogo para examinar las oportunidades que estas ofrecen con el fin reforzar la competitividad del tejido empresarial. “En el mercado hay que ser competitivo, pero con una competitividad basada en la innovación, en la digitalización y la inteligencia artificial”, subrayó José María Vega, director del Polo Industrial Iberia Vehículo de Renault Group y director de Planta de Renault Palencia, durante una mesa redonda centrada en la visión de la innovación en la industria desde la perspectiva directiva.

Impulsar la competitividad industrial

Durante el encuentro se ha hecho especial hincapié en la importancia de impulsar la competitividad del tejido industrial con el fin de diferenciarse de otros mercados. “El futuro de la industria europea depende de su capacidad para ser competitiva. China avanza con mayor rapidez y pragmatismo, un enfoque del que deberíamos tomar nota”, señaló Carlos Abril Barber, director de la planta de Michelin de Aranda de Duero (Burgos) mientras destacaba que el talento “lo tenemos y estamos decididos a protegerlo”.

Alberto Gujiarro Román, CEO de Granalu, y Ángel García Montalvo, director general de Industrias Maxi, han destacado la relevancia estratégica del desarrollo industrial en Castilla y León. Sin dejar de lado la investigación y la innovación, Sergio Sanz, subdirector general de Cartif, ha puesto en valor el papel clave de un centro tecnológico en el impulso industrial. “Miramos al mercado con especial atención para saber lo que demanda y así ver cómo podemos satisfacer esas necesidades. Nuestro principal objetivo es que nuestro trabajo acabe implantado en el mercado. Ese es el gran reto”, apuntaba Sanz.

Cuidar la innovación

El encuentro ha comenzado con la intervención de Catalina Aguado, presidenta de VAMetal, quien ha recordado que hay que “cuidar la innovación porque es algo obligatorio en el entorno geopolítico en el que nos encontramos actualmente marcado por las transformaciones como las que trae la Inteligencia Artificial”.

Esta cita aspira a consolidarse como un punto de encuentro entre profesionales del sector del metal para compartir experiencias, impulsar proyectos colaborativos en materia de innovación, y generar nuevas oportunidades de cooperación entre empresas y entidades del sector.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Ir al contenido