Tener presencia activa en Internet y en las redes sociales es imprescindible para las empresas, que emplean estas plataformas para relacionarse con sus clientes, promocionar sus productos y servicios y ampliar sus mercados. Los negocios de Castilla y León son cada vez más conscientes de las ventajas que aporta la web 2.0 y por eso una amplia mayoría dispone ya de perfiles en algunas de las redes sociales más populares. Veamos algunos ejemplos.
Epunto
La presencia de Epunto en las redes sociales se remonta a 2010, cuando abrió perfil en Twitter, Linkedin y Facebook. Sin embargo, hace poco más de un año abandonó esta última “porque vimos un inconveniente en su uso, y es que en esta plataforma los usuarios se sienten invadidos por actividades fuera de su espacio personal y dedican su tiempo al ocio, por lo que las actuaciones demasiado profesionales pasan a un segundo plano”, explica Emilio del Prado, socio director de la compañía. En cuanto a Linkedin, la firma considera que su participación en esta plataforma “más que una ventaja es una necesidad”, pues la página de empresa es la extensión de los perfiles profesionales de sus colaboradores. En el caso de Twitter, Del Prado señala que permite una inmediatez en la difusión de la información y facilita su canalización. Para gestionar este área, Epunto dedica alrededor de 20 horas mensuales a labores de community management, “incluyendo nuestra web”.
Globales
Globales se incorporó a Facebook en 2010 y un año después creó su perfil en Twitter. El siguiente paso de esta estrategia tuvo lugar el pasado año, cuando la empresa TIC segoviana cambió el diseño de su web para darle más dinamismo a los social media haciendo hincapié en las novedades tecnológicas y las ofertas más actuales. Además, tiene presencia en Pinterest.
“Decidimos actualizarnos y contar con presencia en las redes sociales debido a la gran influencia, inmediatez, gran cantidad de usuarios y viralidad de sus contenidos”, detalla Ángel Luis Llorente, director general de Globales, quien recuerda que el número de usuarios activos de Facebook es de 900 millones, mientras que el de Twitter es de 400 millones. Entre los objetivos de la compañía en este campo se encuentra ofrecer información actualizada sobre tecnología, sin olvidar dar a conocer los servicios que ofrece e interactuar con sus seguidores y usuarios.
Grupo El Árbol
El objetivo del Grupo El Árbol con su presencia en las redes sociales se centra en mantener el contacto directo y el diálogo con sus clientes. Esta política le permitió en 2012 superar los 10.500 fans en su perfil de Facebook y los 2.000 seguidores en Twitter. Otro aspecto significativo es la creación del Canal El Árbol TV, al que se puede acceder desde sus supermercados a través de diversas pantallas y que en breve estará disponible en Youtube para ampliar su difusión.
Grupo Hermi
“Nosotros estamos muy contentos de nuestra presencia en redes sociales. Podemos hablar con nuestro cliente final, compartir opiniones e impresiones sobre el producto y potenciar su consumo. Nos aporta el feedback tan necesario, saber qué piensa la gente de tus referencias, qué valora y a qué no le da importancia, lo cual resulta fundamental para elaborar un plan estratégico en sintonía con los deseos del público”, explican desde el Grupo Hermi, que tiene presencia en numerosas plataformas, tanto horizontales (Twitter o Google+), como verticales (Linkedin, Youtube, Pinterest, Flickr y Recetízate, entre otras).
Además, explican que no encuentran inconvenientes de esta estrategia, ya que siempre “estás expuesto a las críticas, pero éstas estarán ahí estés tú o no, así que mejor ser consciente de ellas, poder defenderte y mostrar tu opinión. Estar en social media nos aporta ese punto de realidad”, indican.
En Hermi consideran que la labor de community manager debe tomarse “muy en serio y desempeñarla una persona con conocimiento de todo lo que sucede en la empresa, cono formación en redes sociales y SEO, capacidades comunicativas y de reacción ante posibles crisis”. Asimismo, señalan que no todas las empresas deben tener presencia en todas las redes sociales. “Cada compañía es distinta y tiene una actividad. Lo que es bueno para uno no tiene por qué serlo para el resto. Defendemos una presencia activa e integrada en un plan de comunicación, pero estar por estar es contraproducente”, apostillan.
Grupo Inzamac
La andadura del Grupo Inzamac en las redes sociales dio comienzo en 2011 con el proyecto Grupo Inzamac 2.0, que establecía la necesidad de reforzar la imagen de marca del holding en el entorno digital. “En el período de crisis que vivimos nos damos cuenta de que gracias a esos medios podemos llegar a gran cantidad de personas y empresas y ofrecerles información y servicios personalizados”, apuntan en la compañía zamorana. En la actualidad, el Departamento de Comunicación de la empresa elabora un nuevo plan estratégico para ampliar su presencia en redes sociales y mejorar tanto la comunicación interna como la externa del grupo.
En Twitter posee 800 followers, en Facebook 200 seguidores, en Linkedin 400 y en Youtube tiene más de 50 vídeos con diverso contenido. Al Grupo Inzamac el desembarco en social media le ha supuesto “una mejora de su imagen, dar a conocer sus trabajos y proyectos y acercarse a sus propios trabajadores”.
Grupo Matarromera
El Grupo Matarromera lleva 4 años en la atmósfera 2.0. Aseguran que las redes han cambiado mucho desde entonces, y si bien es cierto que en su momento “muchas empresas decidieron dar el salto a este tipo de medios porque había que estar, en nuestra compañía siempre hemos apostado por la innovación y los nuevos canales”, aseguran. El punto más importante de esta revolución digital es que es “increíblemente flexible y cada día nos permite llegar al consumidor final, al amante de nuestros vinos, aceites, licores y cosméticos. Podemos escuchar y atender de primera mano y en tiempo real a todos y cada uno de los amigos de nuestras referencias en cualquier parte del mundo”, explican.
Para el Grupo Matarromera, la clave de este fenómeno se resume en una palabra: escuchar, y posteriormente actuar en consecuencia. En la compañía señalan que toda la organización está implicada con la presencia en social media. La gran ventaja, que a la vez supone un pequeño inconveniente a su juicio, es la “gran cantidad y de tiempo y esfuerzo que hay que dedicarle, las 24 horas, ya que estos medios exigen inmediatez”.
Jamones Aljomar
“A finales de 2009 decidimos que nuestra empresa tuviera presencia en las redes sociales porque percibíamos que en ellas encontraríamos una nueva herramienta de comunicación con nuestros clientes y distribuidores”, apunta José Luis Sánchez Sánchez, adjunto a Dirección de Jamones Aljomar, una empresa salmantina que cuenta con perfiles en Facebook y Youtube. Asimismo, destaca el papel de estas plataformas para mantener un diálogo “casi en tiempo real” con sus usuarios y como vía para transmitir la imagen de marca y las características de sus productos gracias al enlace con su web (www.aljomar.es).
Sánchez Sánchez señala que las razones de escoger Facebook, donde la empresa ha superado los 2.300 seguidores, es su gran alcance y la presencia de personas “con las que ya nos relacionamos o queremos mantener un contacto”. Por su parte, Youtube amplía las posibilidades de transmitir contenido audiovisual. “Estar en las redes sociales no tiene inconvenientes si se gestionan con profesionalidad y se manera constante”, comenta el adjunto a la Dirección de Jamones Aljomar, quien puntualiza que, sin embargo, sí requiere un elevado nivel de atención: “exige destinar recursos, tiempo y personal si lo que se pretende es una imagen de calidad que contribuya a elevar el prestigio de la empresa, tanto entre los consumidores como en el sector al que se pertenece”.
Orujos Panizo
Orujos Panizo tiene presencia en Twitter, Facebook y Youtube a través de sus perfiles de empresa y de su producto Morujito, que también posee una cuenta en Tuenti. En el caso de Morujito, su página de Facebook se vinculó a su web y a su canal de Youtube para lanzar el producto, lo que permitió crear una estrategia conjunta con su campaña Morujito, destino Paraíso, en la que los participantes tenían que preparar una bebida de forma divertida y conseguir el máximo número de votaciones en Facebook y Youtube. Tuenti también se utilizó para difundir los vídeos del concurso.
Por otra parte, sus perfiles corporativos se utilizan para dar información sobre las novedades de la destilería y sus productos. “Consideramos que las redes sociales son hoy una herramienta de comunicación más, que aporta frescura e interactividad, además de ofrecer la posibilidad de conocer los intereses de los consumidores”, apuntan los responsables de la empresa.
Parque Científico de la Universidad de Valladolid
El Parque Científico de la Universidad de Valladolid amplió hace 2 años su Plan de Comunicación con una línea estratégica específica sobre su presencia en las redes sociales, que se encuentra en desarrollo a través de sus perfiles en Facebook, Youtube y Twitter. Una vez consolidados estos canales, se ampliará su participación en este ámbito. Sus responsables señalan que esta experiencia está siendo muy positiva, ya que su visibilidad como institución ha aumentado exponencialmente, lo que ha permitido ampliar sus contactos fuera del ámbito universitario y dar a conocer su actividad.
Para el Departamento de Comunicación de la entidad, que es el responsable de gestionar y monitorizar esta actividad, las redes sociales son un “canal clave para acercarse a su público objetivo y conocer sus demandas y necesidades”. Asimismo, consideran que se trata de un elemento diferenciador que crea un sentimiento de comunidad en torno a la marca.
Proconsi
Proconsi inició su andadura en redes sociales en 2010, en concreto en Facebook y en Twitter y en apenas unos meses sus seguidores se contaban por centenares. Eso les llevó a diseñar una estrategia de comunicación, imagen, estimulación de objetivos comerciales y canal de interacción con su público.
En la compañía leonesa del sector TIC señalan que su presencia en social media ha sido beneficiosa, de hecho han buscado presencia en más plataformas. En la actualidad, cuenta con perfiles activos Facebook (1.573 fans), Twitter (casi 3.300 seguidores), Linkedin (173 contactos), Google+ (más de medio centenar de personas), Pinterest (más de 150 seguidores), Youtube, Flickr y Foursquare.
Como novedad, la empresa acaba de remodelar su blog, donde invita a conocer a los visitantes las últimas tendencias del sector TIC, la gestión empresarial, Internet y redes sociales. Como particularidad, la firma también ofrece asesoramiento y consultoría en redes sociales.
Proconsi utiliza estas plataformas para compartir información sobre el sector TIC, difundir noticias en las que aparece, dar a conocer sus soluciones, proyectos y servicios, publicar ofertas de empleo y generar contactos profesionales, entre otras razones.
Prodat
Prodat desembarcó en las redes sociales con el fin principal de hacer más fluida la comunicación con los clientes y poder llegar a los potenciales. “En unas se consiguen mejor unos objetivos que en otras, pero en general sirven para estar al día de las novedades que afectan a nuestro sector, dar a conocer la actividad de la empresa, crear marca y mejorar nuestra imagen y hacer contactos”, indica David González, director de la firma. En concreto, está presente en Facebook, Linkedin, Google+, Twitter y Tuenti. “Tenemos una persona de nuestro equipo que dedica a esta actividad varias horas a la semana”, apunta.
The Singular Kitchen
The Singular Kitchen está presente en Facebook, Google+, Twitter y Youtube desde 2008 con la intención de “comunicarnos con la sociedad. Con el paso del tiempo hemos descubierto la esencia de esta herramienta y queremos que la gente tenga un medio donde indicarnos sus inquietudes, necesidades y así poder detectar tendencias. También nos permite comunicar nuestros eventos y mostrar nuestros avances tecnológicos”.
En la compañía señalan que estas plataformas únicamente aportan ventajas, como son el aumento de la notoriedad, conocer la percepción que se tiene de la empresa, posibilidad de realizar publicidad segmentando el público objetivo y detectar nuevas tendencias de los consumidores, entre otras. “Las redes no presentan inconvenientes si eres una empresa transparente y que recibe las críticas de manera que puedas conocer tus debilidades para convertirlas en fortalezas”, precisan.
Universidad Europea Miguel de Cervantes
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) tiene perfil oficial en Twitter con más de 2.000 seguidores, además de perfiles específicos en esta red social para las prácticas, para relaciones con colegios e institutos internacionales, para el Centro de Liderazgo, Innovación y Coaching y para la Oficina de Transferencia del Conocimiento. Asimismo, la institución universitaria posee dos canales en Youtube, con 125.000 vídeos reproducidos, Linkedin y Facebook.
Su aventura en las redes sociales dio comienzo hace 3 años. No se utilizan con fines promocionales, “sino que se pretende generar contenido con interés, conversar, ayudar y conocer a nuestro público”, indican sus responsables. Además, por estos canales reciben consultas de todo tipo, desde la documentación que se necesita para formalizar la matrícula hasta en qué aula es un examen o dónde solicitar una beca. “Las redes sociales se han convertido en un excelente termómetro para medir cómo estamos trabajando”, resumen. “Tener presencia en las redes sociales implica una apuesta por la inmediatez, la continuidad y la elaboración del contenido”, aseguran.
Urcacyl
La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) está presente en Twitter y en la plataforma sectorial Chil. “La idea de integrarnos en esta última nos atrajo desde un primer momento, ya que suponía formar parte de una potente y especializada red en el ámbito agroalimentario e implicarse de forma profesional en cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria en los que tenemos presencia. Además, nos permite servirnos de las nuevas tecnologías para posicionarnos en el mercado”, detalla Jerónimo Lozano, gerente de Urcacyl, quien destaca también que la estructura de Chil permite sincronizar sus publicaciones con otras redes sociales, como es el caso de Facebook.
A través de Chil y junto con el resto de agentes implicados, Urcacyl promueve una estrategia de I+D en el campo de la agroalimentación con el objetivo de responder a las demandas de la sociedad. “Creamos un entorno para impulsar el acercamiento entre los diferentes actores del sector agroalimentario y el consumidor mediante su participación en foros y programas que nos ayuden a identificar los principales retos”, puntualiza Lozano, que subraya el papel de esta plataforma como medio comunicación entre técnicos. Asimismo, Lozano señala que Twitter facilita la transmisión en tiempo real de las noticias generada por esta agrupación y sus asociados con una gran repercusión.
Más información en el número de julio de Castilla y León Económica