Los castellanos y leoneses sitúan el inicio de la vejez en los 74 años

Un 25,3% de la población española tendrá más de 70 años en 2055
anciano
El INE calcula que el porcentaje de población mayor de 70 años en España que en el año 2020 se situaba en el 14,4%.

Los castellanos y leoneses sitúan el inicio de la vejez en los 74 años, una edad que varía en función de la perspectiva de vida: para los menores de 25 años, este periodo comienza a los 69 años mientras que para las personas de 65 a 74 años, a los 78 años, según el estudio Preocupaciones ante una próxima vejez realizado por la Fundación Mutua de Propietarios.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que el porcentaje de población mayor de 70 años en España que en el año 2020 se situaba en el 14,4% del total de la población, alcanzaría un máximo histórico del 25,3% en torno a 2055.

“La llegada de la vejez es la última etapa de la vida en la que cada vez somos más longevos. Por tanto, tenemos el reto de prepararnos y adaptar nuestro entorno para afrontar esta etapa y sus nuevas necesidades con la mayor calidad de vida posible”, explica Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios, cuyo informe ha analizado las preocupaciones y percepciones sobre vejez desde 2 visiones complementarias. Por un lado, la de quienes conviven con familiares de más de 75 años y, por el otro, la de quienes proyectan su futura vejez.

Preocupación

Pero ¿realmente pensamos en el momento de pasar la barrera de los 75 años? El 36% de los vecinos de Castilla y León afirma que nunca lo hace, aunque este porcentaje se eleva en el caso de personas sin parientes mayores. En el lado opuesto, un 18% admite que piensa en ese momento “frecuentemente” y un 47% asegura que “alguna vez”.

Una vez concienciados sobre nuestro futuro, el informe de la Fundación Mutua de Propietarios destaca que 3 de cada 10 castellanos y leoneses está muy o bastante preocupado por su vejez, aunque la mayoría (53%) se muestra poco o nada preocupada y un 15% ni siquiera piensa en ello. Es de destacar que los más jóvenes (18 a 24 años) y los más mayores (65 a 74 años) son los que muestran un grado de preocupación menor. En este aspecto, tener en la familia a mayores de 75 años provoca mayor preocupación por las consecuencias de alcanzar la vejez y es que, “conocer la realidad de nuestros mayores de cerca es un elemento sensibilizador hacia las situaciones que ellos viven”, señala López Demarbre.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido