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Castilla y León, la mayor despensa de España en productos agroalimentarios de calidad

Tierra de Sabor ya cuenta con más de 900 empresas y 6.000 productos
Tierra de Sabor
Castilla y León estará presente con Tierra de Sabor en las cinco ferias agroalimentarias más importantes que se celebrarán en España durante 2024.

En unos mercados cada día más globalizados y competitivos, es muy complicado liderar un sector. Sin embargo, Castilla y León se puede sentir orgullosa de disponer de la mayor despensa de Europa en productos de calidad, al contar con 70 figuras de calidad diferenciada (Denominaciones de Origen -DO-, Indicación Geográfica Protegida -IGP-, Marcas y Especialidad Tradicional Garantizada -ETG-), con alrededor de 18.000 productores acogidos a todas ellas, que representan a cerca de 1.200 industrias y que generan un volumen económico superior a 1.000 millones de euros.

Al margen de los datos, el desarrollo de estas industrias es fundamental para fijar y atraer población en las zonas rurales, crear empleo, generar riqueza con recursos autóctonos y garantizar la sostenibilidad de esos territorios. Y es que como señala el último Observatorio Agroalimentario del Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León (ECOVAEstudios), este sector “es estratégico para Castilla y León, por lo que es necesario valorar y proteger el esfuerzo que supone para agricultores, ganaderos y productores surtir de productos el mercado”.

Para impulsar la notoriedad y el prestigio del sector agroalimentario de Castilla y León, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural lanzó en 2009 la marca de garantía Tierra de Sabor, con la que también se persigue garantizar a clientes y consumidores la identificación del origen y autenticidad del producto al asegurar un alto nivel de calidad, a la vez que se defiende la labor de los productores al diferenciar nuestras enseñas en un mercado cada vez más complejo. En la actualidad, cerca de 900 empresas y 6.000 productos lucen el logotipo del corazón amarillo en su packaging, convirtiéndose en el sello de calidad agroalimentaria más conocido por los consumidores españoles.

Trazabilidad

El citado marchamo garantiza tanto el origen y como la calidad de los productos. El primero es esencial en nuestros días, pues la denominada trazabilidad permite al consumidor conocer de dónde proceden los alimentos que consume y, el segundo, sirve para diferenciar a nuestras empresas de la fuerte competencia, al apostar por la calidad tanto de las materias primas como del proceso de elaboración.

Un mérito de Tierra de Sabor es que ha conseguido llegar a un amplio abanico de productos al abarcar carnes, tanto frescas como transformadas, derivados de cereales, lácteos, vinos, frutas y hortalizas o legumbres, entre otros.

Según el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, las empresas con la marca Tierra de Sabor son en un alto porcentaje pequeñas y medianas industrias, ubicadas en el medio rural. Dentro de éstas, destaca además la presencia de un nutrido grupo de pequeñas industrias de artesanía alimentaria (1 de cada 4), con una producción singular que requiere de un gran apoyo para poder competir frente productos rivales con escasa diferenciación, pero con una clara ventaja en costes.

‘Restaurantes de la Tierra’

Con los años, Tierra de Sabor ha aumentado su radio de acción, y como complemento a su apoyo a la agroindustria, también aborda el comercio, hostelería y restauración. Así, se puso en marcha Restaurantes de la Tierra para distinguir en el mercado a los establecimientos que regularmente se proveen de productos originarios de Castilla y León que tengan autorizado el uso de la marca del corazón amarillo y que acrediten el cumplimento de las condiciones y requisitos establecidos en el Manual de Uso. En la actualidad, 17 restaurantes de Castilla y León y Madrid cuentan con esta distinción.

Actualmente existe una tienda Club Selección en Segovia para distinguir a un gastrobar o tienda especializados en los productos del corazón amarillo con un alto grado de diferenciación respecto a los modelos de negocio tradicionales de comercio y hostelería.

‘Heart of Spain’

Por último, para todos los que viven fuera de España y quieren disfrutar de nuestra famosa dieta mediterránea, se creó el concepto Heart of Spain, que distingue a los productos agroalimentarios de Castilla y León que se comercializan en mercados internacionales, así como a tiendas gourmets y restaurantes ubicados en distintos países del mundo con la mejor selección de referencias de Tierra de Sabor. En la actualidad, 127 productos de 16 empresas cuentan con la mención específica Heart of Spain y, además ya están operativos establecimientos, uno en Cork (Irlanda) y otro en Tampere (Finlandia).

En un sector donde cada vez tienen más importancia las ventas online, en abril de 2020 se lanzó Market Tierra de Sabor, cuya plataforma acoge a más de 200 productores y 2.000 productos de todos los sectores, desde vinos, carnes frescas, jamones y embutidos ibéricos, hasta quesos, dulces y repostería, legumbres y conservas. También se ofrecen estuche regalo y platos preparados, así como productos sin gluten y sin lactosa.

Gracias a esta nueva plataforma de venta online de Tierra de Sabor, los hogares de Castilla y León y de toda España (salvo Baleares y Canarias), pueden recibir su pedido en 24h/48 horas, sin gastos de envío y sin intermediarios (directamente del productor), con la calidad garantizada del marchamo del corazón amarillo.
Actualmente, el Market Tierra de Sabor cuenta con un grado de satisfacción del 97% de sus clientes y 95% lo recomiendan a familiares y amigos.

Tierra de Sabor también promociona los productos agroalimentarios de calidad mediante su promoción en las principales ferias del sector. Por ejemplo, estuvo presente en la 36 edición del Salón Gourmets, celebrada en Ifema en Madrid el pasado mes de abril y que se ha consolidado como el certamen más importante de Europa y uno de los referentes más prestigiosos del mundo. Con un stand de más de 1.500 metros cuadrados, aglutinó a más de un centenar de empresas y 37 figuras de calidad. Consolidar la imagen y el posicionamiento de Castilla y León como productora de alimentos de calidad; facilitar el contacto comercial de empresas y figuras de calidad agroalimentaria con profesionales del sector que acuden a esta feria; y trasladar un concepto profesional e innovador del sector agroalimentario de Castilla y León tanto a través del propio stand institucional como mediante las actividades llevadas a cabo en el espacio Tierra de Sabor-Experience fueron algunos de los objetivos de la presencia del corazón amarillo en la 36 edición del Salón Gourmets, donde una de las novedades fue la organización de talleres infantiles, dinamizados por nutricionistas certificadas, destinados a niños de colegios de la Comunidad de Madrid para que conocieran cómo disfrutar de una alimentación saludable a través de la elaboración de un plato con productos amparados bajo la marca de garantía Tierra de Sabor.

Bajo el expositor institucional de la citada marca de garantía, Castilla y León estará presente en 2024 en las ferias agroalimentarias más importantes que se celebrarán en España: Barcelona Wine Week, Alimentaria, Salón de Gourmets, Salamaq y Fruit Attraction.

Calendario de certámenes feriales

Según informa la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el primero de los certámenes al que acudirá Castilla y León con el stand de Tierra de Sabor en 2024 será Barcelona Wine Week, que se celebrará en esta ciudad del 5 al 7 de febrero.

El segundo destino es Alimentaria, el salón internacional de la alimentación, bebidas y food service, que se desarrollará del 18 al 21 de marzo en Barcelona. El siguiente evento en el que participarán las empresas de nuestra comunidad autónoma bajo el paraguas de la citada marca de garantía será el Salón de Gourmets, que tendrá lugar en Madrid del 22 al 25 de abril. El corazón amarillo también viajará en septiembre a Salamaq, en la provincia salmantina, donde estará presente en septiembre, y a Fruit Attraction, el certamen de referencia dedicado a las frutas y hortalizas, que se celebrará en octubre en Ifema.

Más información en el número de octubre de la revista Castilla y León Económica

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