Castilla y León tiene un saldo negativo de 9 empresas por los cambios de domicilio que han tenido lugar durante el primer trimestre de 2025, según el Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por Informa D&B. Frente a las 60 compañías que se han mudado durante estos meses a la región, 69 han decidido dejar el territorio castellano y leonés.
En los mismos meses de 2024 Castilla y León presentaba un saldo a favor, sumaba 2. Si tenemos en cuenta las ventas de las compañías que se han trasladado,Castilla y León resta 50 millones de euros por los cambios de domicilio de este trimestre.
Madrid, región favorita
Para las sociedades que abandonan Castilla y León, Madrid es la comunidad autónoma favorita, un 54% se decanta por esta localización, aunque un 48% de las que llegan provienen también de Madrid.
Datos generales
Un total de 1.401 empresas han trasladado su sede social a otra comunidad durante el primer trimestre de 2025, cifra que representa un descenso del 7% respecto al año anterior, pero un crecimiento del 14% frente al trimestre precedente.
Los cambios de domicilio experimentaron un importante crecimiento en 2017 como consecuencia de referéndum independentista, llegando hasta 6.276 en el acumulado de 2018. Tras descender en 2019 y 2020, han superado los 5.000 en los últimos 4 años.
Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B: “Los cambios de domicilio empresariales registrados en el primer trimestre del año bajan en comparación con el mismo periodo en 2024, un 7%, pero están un 14% por encima del último trimestre del pasado año”.
Castilla y León Económica