a

Castilla y León, una de las 2 únicas regiones que reduce el porcentaje de parados de larga duración

Según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo
Gente.
Castilla y León se cuenta entre las regiones donde la cobertura por desempleo ha mejorado.

Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, presenta una nueva entrega del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente desde hace 11 años, profundiza en el grado de satisfacción de los trabajadores y trabajadoras de nuestra autonomía, así como en las oportunidades laborales del mercado de trabajo.

Según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, en España el aumento del número de parados de larga duración (aquellos que buscan empleo sin conseguirlo desde hace al menos 2 años) se ha detenido: en los 2 últimos trimestres este colectivo presenta pequeñas reducciones, aunque suficientes como para insinuar una reversión, siquiera tímida, de la tendencia al alza. Sin embargo, como proporción del total de personas sin empleo, considerando la media de los últimos 4 trimestres, los parados de larga duración equivalen al 30,1% del total, 3 puntos porcentuales (p.p.) más que un año atrás.

El 27% de desocupados, de larga duración

En el caso castellano y leonés, la reducción del paro de corta duración ha sido más intensa: dicho colectivo tiene una reducción interanual de 11.400 personas, al tiempo que los parados de larga duración son 4.200 menos. Se cuenta ahora en la región un total de 98.300 desocupados, de los cuales 26.200 son de larga duración. Castilla y León es, junto con Extremadura, la única autonomía que ha reducido esta proporción: una caída de una décima interanual, que deja esta variable en un 27%.

En España, un 67,8% de los parados está cobrando una prestación por desempleo, que es una proporción 0,8 puntos porcentuales más alta que la de un año antes. Sin embargo, continúa siendo 0,8 p.p. inferior a la del último trimestre de 2019.

Cobertura por desempleo

Castilla y León se cuenta entre las regiones donde la cobertura por desempleo ha mejorado. El incremento, de 4,8 puntos porcentuales, eleva esta variable hasta el 76,9%, que es la cuarta más alta del conjunto autonómico. Es decir, 3 de cada 4 parados castellanos y leoneses están cubiertos por una prestación por desempleo.

El hecho de que las 3 regiones con mayor proporción de parados cubiertos hayan incrementado su grado de cobertura al mismo tiempo que las dos autonomías con menor proporción lo hayan disminuido, hace que la brecha entre comunidades se haya ampliado. Un año atrás, la diferencia máxima era de 41,3 puntos porcentuales, que correspondía a la diferencia entre Extremadura (95,1%) y La Rioja (53,8%). Ahora la brecha ha crecido hasta 52,9 p.p., que es la que se da entre Extremadura y Madrid, con los porcentajes recién indicados.

Conflictividad laboral

A nivel nacional, el número de huelgas ha aumentado por sexto trimestre consecutivo, aunque a un ritmo más moderado, elevando la media nacional hasta 12,3 conflictos cada 100.000 empresas, lo que es un 5,7% más interanual. En la práctica, esta variable ha estado estabilizada a lo largo de todo 2022 en poco más de 12 huelgas por trimestre cada 100.000 firmas. Es una cantidad menor que, por ejemplo, las 16,8 huelgas de 2019 o las casi 14 de 2017 y 2018, para referirnos a años recientes.

La cantidad de conflictos ha crecido solo en 4 autonomías. En 3 de estos casos, los incrementos han sido significativos: el País Vasco, donde las huelgas han crecido un 35,3% en un año, hasta 131,1 cada 100.000 firmas, la mayor marca autonómica por amplia diferencia. También resulta amplio el incremento de las huelgas en La Rioja, que es de un 32,2%, aunque solo se han elevado hasta 19,1 conflictos, siempre cada 100.000 empresas. El tercer mayor aumento corresponde a Asturias (+25%, hasta 38,9 huelgas).

En cambio, hay 6 autonomías en donde el número de conflictos ha bajado a menos de la mitad en solo un año. Entre ellas, sobresalen los casos de Cantabria (-70,7%), Castilla y León (-64,9%) y Andalucía (-61,6%).

Tal reducción hace bajar el número de conflictos en la comunidad autónoma castellana y leonesa a 4,5 cada 100.000 empresas. Es la quinta proporción más baja del conjunto autonómico.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido