Dentro de la estrategia de internacionalización turística, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León participó durante la pasada semana en la 41 edición de la Vakantiebeurs de Utrecht (Holanda). Entre enero y noviembre de 2012 Castilla y León recibió 102.535 turistas procedentes del Benelux, lo que supone un incremento del 5,28% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Los Países Bajos y Bélgica están definidos en el Plan de Marketing Turístico elaborado por la Consejería de Cultura y Turismo como mercados especializados, en los que Castilla y León tiene un potencial destacable. La estrategia de trabajo para estos mercados está basada en la promoción de productos nicho. En concreto, en Países Bajos y Bélgica, se trabaja con los productos como la naturaleza, la cultura y el aprendizaje del español.
La Consejería de Cultura y Turismo ha aprovechado su participación en este certamen para desarrollar acciones promocionales integrales en Holanda mediante la realización de encuentros con turoperadores, promociones directas para intermediarios y público final, además de realizar una presentación de la oferta turística de Castilla y León en el Instituto Cervantes de Utrecht.
De este modo se busca la internacionalización del destino Castilla y León a través de la comercialización de productos turísticos especializados y apoyándose en la concertación institucional y la colaboración público privada.
Novedad
Una de las novedades de la feria consistió en que la organización puso en marcha este año una iniciativa que consistió en un circuito-ruta por 25 ciudades del mundo presentes en la feria a través de sus países y Ávila fue la ciudad seleccionada para representar a España, tanto por su riqueza patrimonial como por su atractiva propuesta cultural para el año 2013 con Las Edades del Hombre o Ávila Religiosa.
Según una encuesta, Vakantiebeurs ejerce una importante función informativa ya que el 86% de los visitantes a la feria no tiene aún contratadas sus vacaciones y casi tres cuartas partes, el 72%, buscan información concreta y consejo sobre determinados destinos turísticos.
Más de 3.000 euros por persona
Estas mismas encuestas señalan que los visitantes salen una media de 2,4 veces al año y que el presupuesto previsto para vacaciones asciende a 3.113 euros por persona. El viajero holandés acostumbra a decantarse por vacaciones fly & drive -avión y coche-, caravana, camping y hoteles principalmente, ya que son grandes aficionados a conocer el destino por su cuenta.
Castilla y León Económica