La Junta de Castilla y León ha colocado a 18 de enero de 2013 el 63,5% de toda la deuda que tiene previsto emitir a lo largo de este año, es decir 550 millones de un total de 865 un total de millones, según ha asegurado Pilar del Olmo, consejera de Hacienda, quien se ha congratulado de este hecho porque “esta garantizada la financiación de los servicios públicos”.
La Consejería de Hacienda publicó este jueves una emisión de deuda por importe de 275 millones y este viernes viernes ha vuelto a realizar otra emisión por la misma cantidad, y tanto una como la otra “se han colocado en muy buenas condiciones” ya que el Gobierno regional ha aprovechado que el Tesoro “está pagando más barato”.
Ofertas
Del Olmo ha explicado que la Junta ha tenido “muchas ofertas”, incluso desde finales del año pasado, de inversores extranjeros por lo que en la emisión de estas dos deudas se han elegido las opciones “más ventajosas”.
En este sentido, la consejera de Hacienda ha recordado que Castilla y León tenía autorización del Gobierno central para poder emitir deuda por importe de 1.300 millones de euros pero que la Junta ha decidido “adelantarse” al percibir que existía “un interés por la comunidad autónoma en inversores de todo el mundo en las finanzas” castellanas y leonesas.
Asimismo, ha explicado que los informes “favorables a Castilla y León” del RBS o de Fitch puede que hayan contribuido a este interés de inversores extranjeros al tiempo que ha indicado que es la primera “colocación importante” de una comunidad autónoma.
Europa Press