Castilla y León contará desde el próximo mes de junio con una red de protección para familias en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis, que dará una respuesta integral y personalizada a sus necesidades. Así lo ha anunciado este miércoles Milagros Marcos, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, que detalló que cada persona dispondrá de su propio plan de intervención “que le abrirá la puerta a todos aquellos recursos de esta iniciativa que le puedan servir, de forma simultánea o sucesiva, para aliviar su precariedad y lograr su inserción social y laboral”. Esta actuación busca ir “más allá de la simple caridad“, y garantizar que ningún ciudadano “pase un día sin comer, sin el techo de un hogar o sin un mínimo de renta garantizado”, indicó.
Esta medida se abordó este miércoles en una reunión liderada por Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, en el marco del Diálogo Social, en la que se fijó como punto de partida analizar, interrelacionar y coordinar los 19 programas de prevención, atención e inserción social y laboral que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional desde 2011.
“Se trata de sumar esfuerzos y generar sinergias entre el sector público y el privado para integrar todos los recursos, servicios, prestaciones y dispositivos destinados a la lucha contra la exclusión social y la integración social y laboral de las familias afectadas por la crisis. Sólo así se logrará dar una respuesta única a quien más lo necesita, empezando por proporcionarle medidas preventivas, continuando por la atención a sus necesidades, para finalizar por facilitarle herramientas que le permitan encontrar un empleo, como mejor fórmula para salir de la situación de vulnerabilidad”, puntualizó la consejera.
Grupos de trabajo
A continuación, se crearán grupos de trabajo en los que se analizarán los puntos fuertes y débiles de esos programas y se definirá cómo se interrelacionan todas las políticas para lograr ayudar a las familias de una forma integral.
El acceso a toda esta Red de Protección se realizará de forma adicional y complementaria a los servicios existentes a través del Teléfono 012 de Atención al Ciudadano. Sus profesionales proporcionarán orientación básica sobre la existencia de esta red y derivarán al usuario al recurso que mejor responda a sus necesidades, con independencia de qué administración pública o entidad del tercer sector vaya a prestarle el servicio.
Castilla y León Económica