Castilla y León cumple el objetivo de déficit para 2012, que alcanza el 1,38% sobre el PIB

Del Olmo resalta que las políticas implantadas por la Junta logran reducir esta cifra casi a la mitad en el último año
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta.
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta.

Castilla y León cumplió con el objetivo de déficit de 2012, que se situó en el 1,38% sobre el Producto Interior Bruto (PIB), cuando el máximo fijado para el pasado ejercicio era del 1,5%. Así lo explicó este jueves Pilar del Olmo, consejera de Hacienda, que detalló que en términos de contabilidad nacional, con todos los ajustes que la Consejería “ha entendido que tenía que hacer” y con la ejecución presupuestaria, el déficit se sitúa en 777 millones de euros, un 1,38% del PIB y un 47% menos que el año anterior, cuando ascendió a 1.446 millones.

El PIB sobre el que se realiza el cálculo es de 56.271 millones de euros. Del Olmo insistió que Castilla y León “ha cumplido con el objetivo” y rebaja el déficit en 669 millones de euros, es decir, “casi la mitad” en un año.

Además, la titular de Hacienda añadió que el Presupuesto de la Comunidad aprobado en julio del año pasado se elaboró de manera “realista”, porque además de cumplir el objetivo se ha ejecutado “prácticamente” en su totalidad. En concreto, sin incluir el mecanismo para pago a proveedores, que supuso 1.052 millones y podría “distorsionar” las cifras, la consejera explicó que la ejecución en ingresos ha sido del 98% y en gastos del 94%

Compromiso social

Así, se trata de una ejecución que calificó de “normal”, como otros muchos años, donde por ejemplo la sanidad, educación y servicios sociales tienen un porcentaje de ejecución del 97%, cercano al 100%, lo que es un “claro exponente” de que hay un objetivo prioritario y un compromiso con las políticas sociales. En este marco, la consejera añadió además que en los capítulos IV y VII, transferencias corrientes y de capital, se ejecutaron en un 98,07% y un 88,6%, respectivamente.

Sin embargo, añadió que el capítulo que no se llevó a cabo es el relativo a los gastos financieros, un apartado que se presupuesta con mucha prudencia y en el que se alcanzó el 73%, y explicó que se ahorro “bastante dinero” gracias a una ejecución de tesorería “adecuada”.

‘Céntimo sanitario

Por otra parte, en cuanto a la recaudación que registrada en el impuesto a las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, conocido como céntimo sanitario, Del Olmo explicó que de los 177 millones presupuestados -que incluye tarifa estatal y autonómica- se han recaudado 123 millones, pero también aclaró que el último trimestre de 2012 se ingresa en 2013 y se aplica al presupuesto de este ejercicio, lo que podrían suponer unos 24 millones de euros.

La consejera de Hacienda, quien recordó que el Plan Económico y Financiero y el Plan de Ajuste se hicieron para cumplir los objetivos, apuntó que el pasado ejercicio se cumplieron las necesidades de endeudamiento de forma “satisfactoria” y se consiguió financiar el presupuesto. Por esta razón, indicó, no se acudió al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Así, apuntó que en enero se formalizó más del 63% de la deuda pública para 2013.

Asimismo, aclaró que estos datos están sujetos a una ligera variación por algún ajuste que se puede hacer por parte de la Administración General del Estado, que podría ser también de la cifra del PIB, aunque cree que serían “variaciones pequeñas”.

En cuanto a lo que supone el cumplimiento del objetivo de déficit, la consejera recordó que es una exigencia tanto de la UE como del Gobierno de España y ello permitirá que Castilla y León se siga financiando en los mercados habituales; pero “algo más importante” será que las cuentas se sostengan a medio y largo plazo, ya que en caso contrario hubiera sido “muy difícil” y el presupuesto de 2013 habría quedado en “agua de borrajas”.

Esfuerzo

Del Olmo aprovecho su intervención para agradecer a todos los ciudadanos que sepan entender las decisiones del Gobierno para cumplir con lo que se promete, aunque a veces parezca que “no tiene sentido”, y especialmente ha dirigido sus agradecimientos a los empleados públicos. La consejera advirtió que no se pueden ver las cosas “a corto plazo”, sino a “medio o largo plazo” y cree que estos objetivos se marcan para poder crear empleo y lograr la recuperación económica, que es lo que “inspira” la actuación del Gobierno autonómico.

Por su parte, José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia,  añadió que “no se acaba la vida en 2012” y hay que cumplir el objetivo de déficit para 2013, que es del 0,7%, de manera que exige “un esfuerzo mayor” que el que se ha hecho.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido