“Castilla y León debe estar a la cabeza de la recuperación económica”, afirma Mañueco en el VI Foro Guadarrama de Castilla y León Económica y Bankia

Goirigolzarri apuesta por crear entidades financieras más fuertes para superar la actual crisis
Foto de familia de los ponentes.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, aseguró que la región “debe estar a la cabeza de la recuperación económica”, durante la clausura este jueves del VI Foro Guadarrama organizado por la revista Castilla y León Económica en el Hotel Meliá Castilla de la capital madrileña, que cuenta con el copatrocinio de Bankia, la Junta y la Comunidad de Madrid, así como con la colaboración de Iberaval, Iveco, Avalmadrid, Adecco y el Ayuntamiento de Burgos y el apoyo de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam), Cecale, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (Ceim) y el Consejo General de Economistas de España.

En esta línea, subrayó también que la comunidad autónoma necesita un tejido empresarial comprometido y dispuesto a aprovechar el potencial de Castilla y León y la colaboración con Madrid, “porque mantenemos la misma filosofía, con la apuesta por la creación de empleo y una fiscalidad moderada e inteligente”.

Asimismo, incidió en que la pandemia ha venido para quedarse “y no entiende de fronteras administrativas ni de colores políticos. Hemos apostado por la unidad entre la ciencia y la política para la toma de decisiones, por la cooperación entre administraciones y la evaluación externa para aprender de los errores, y por la unidad, tan importante ahora”.

Según recordó Fernández Mañueco en el evento, la respuesta a la actual situación debe producirse “desde la unidad, la confianza, la solidaridad y el esfuerzo, pero sobre todo desde el diálogo, político y social, y el consenso”.

“Entidades financieras más fuertes”

En la inauguración, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, puso el énfasis en que “crear y gestionar entidades más fuertes, con un mayor tamaño crítico, y con mayor rentabilidad, es la mejor aportación que desde el sector financiero podemos hacer para ayudar a la estabilidad financiera del país y, en definitiva, apoyar a nuestra sociedad, a las familias y a las empresas a superar esta crisis”.

Al hilo de esta afirmación, enmarcó el proyecto de fusión entre CaixaBank y Bankia en la necesidad de asegurar la rentabilidad del sector financiero porque, “si las entidades no obtienen una rentabilidad apropiada, no les podrá llegar capital, estarán infracapitalizadas y, por lo tanto, no podrán cumplir con su objetivo de financiar a familias y empresas y apoyar la recuperación socioeconómica de nuestro país”. A esto añadió: “de esta operación corporativa nacerá, si así lo deciden sus accionistas, no sólo el banco líder de nuestro país en términos de volumen de negocio y número de clientes, sino que también será la entidad financiera entre los principales grupos de España, con el balance más saneado y con unos niveles de capital claramente superiores a los requerimientos regulatorios”.

Fondos europeos

Al respecto, el presidente de este banco señaló como “fundamental” que seamos capaces de invertir los fondos europeos en proyectos que puedan multiplicar las capacidades. “Aquí nos jugamos mucho”, apuntó, a la vez que pidió “un plan muy ambicioso de educación y formación con el objetivo de dotar a los ciudadanos de las habilidades necesarias en el nuevo entorno para asegurar la empleabilidad de las personas”.

Goirigolzarri aseveró que, “en esta ocasión, el sector tiene músculo financiero para dar apoyo a familias, autónomos y empresas, gracias al trabajo de todos estos años y al apoyo del Banco Central Europeo (BCE)”. Así, recordó que fruto de esta colaboración entre el sector público y los bancos, más de 530.000 autónomos y empresas, a través de más de 800.000 operaciones, se han beneficiado hasta el 15 de septiembre de una financiación por importe de 100.000 millones de euros, lo que supone el 8,5% del PIB.

En esta línea, abundó en que en Castilla y León cerca de 26.800 empresas y autónomos han recibido financiación por valor de 3.600 millones de euros a través de más de 40.000 operaciones; mientras que en la Comunidad de Madrid, 73.000 negocios han obtenido una financiación por un importe global de 21.400 millones.

Ponencias

Además, el encuentro contó con la participación de Tomás Pascual, presidente de Pascual, y Ricardo García, vicepresidente ejecutivo de la región Sur Europa de Benteler, que expusieron las claves para gestionar una empresa en tiempos de pandemia.

Debemos enamorar a nuestros consumidores al ofrecer productos de valor atractivos y competitivos, así como hacer de nuestra empresa el mejor lugar para trabajar”, afirmó Pascual, quien recordó que su compañía cree en la gestión ética y responsable. “Tenemos que estar comprometidos con las personas y la sociedad, por eso hay que ser coherentes con lo que se dice y se hace”, dijo.

A su juicio, la industria agroalimentaria juega un papel fundamental en la economía, “pues forma parte del triángulo cultural y social junto con el turismo y la gastronomía, y es un contribuyente a la marca España”. Así, incidió en que es un sector estratégico que ayuda a fijar población.

En este sentido, el presidente de Pascual explicó también la importancia de la calidad y el desarrollo social y del medio ambiente para su compañía, además de su innovación para crear constantemente nuevas oportunidades de negocio, “y saber esperar para identificarlas”.

“Disrupción sin precedentes”

En su intervención, García puso sobre la mesa el cambio en la forma en la que se entiende en la actualidad la industria de la automoción, “en la que se ha producido una disrupción sin precedentes”, y que prevé una caída en el volumen global de fabricación este año de 70 millones de unidades, un 22% menos.

“En estos meses, y especialmente en las primeras semanas de la pandemia, hemos visto cómo las crisis impulsan unas tecnologías y obligan a abandonar otras y cómo hemos pasado de la dependencia del automóvil para movernos hacia la dependencia de la conectividad”, explicó.

No en vano, el vicepresidente ejecutivo de la región Sur Europa de Benteler reconoció que su compañía se dio cuenta de la fragilidad de los planes de negocio, por eso “hemos cambiado la mirada estratégica. La proyectiva no es suficiente. La prospectiva es imprescindible”. Así, comentó que la nueva hoja de ruta de la empresa pasa por desarrollar la adaptabilidad y anticipación, revisar el mapa de riesgos, tener una visión más holística e introducir KPIs de gestión de riesgos.

Estrechar relaciones comerciales

Por su parte, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, apuntó en la presentación del evento que el Foro Guadarrama fue constituido en 2015 por esta revista y por Bankia con el objetivo de estrechar las relaciones comerciales y empresariales entre Castilla y León y Madrid; fomentar las sinergias entre las empresas de ambas comunidades autónomas; y consolidar un punto de encuentro para facilitar el networking, tanto entre el ámbito empresarial como institucional de las 2 regiones.

“En estos momentos tan complicados desde el punto de vista sanitario y económico, y en plena crispación política, Castilla y León y Madrid están dando todo un ejemplo al resto de España de cómo afrontar una crisis con lealtad institucional, serenidad y una apuesta por la colaboración interterritorial. Quiero destaca el esfuerzo y la labor de los empresarios y directivos y del sector financiero para minimizar la crisis sanitaria y económica. Pese a este generoso esfuerzo, no he escuchado ni un aplauso y ni he visto un reconocimiento público a la ingente labor altruista realizada por los empresarios y los directivos de nuestro país”, reconoció.

Junto a los ponentes, asistieron a la jornada Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Empleo; Rodrigo Tilve Seoane, viceconsejero de Economía, Competitividad y Empleo de la Comunidad de Madrid; César Pontvianne, Pedro Pisonero y Christian de la Torre, presidente, director general y director territorial de Iberaval, respectivamente; Pedro Embid, director general de AvalMadrid; Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de Iveco España; José Julian Nieto, director regional de Adecco en Castilla y León, Galicia y Asturias; David Jurado, concejal de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de Burgos; Santiago Aparicio, presidente de Cecale; Miguel Garrido, presidente de Ceim; Ángela de Miguel, presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE); Andrés Ortega, presidente de FES y de Ambientair; Eduardo Estévez, director de EFCL; Pedro Palomo, presidente de la Cámara de Comercio de Segovia y de Octaviano Palomo; Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid; Alberto y Jorge Guijarro, responsables de Granalu y la Brasería de Cuéllar; Félix Moracho, presidente de Huercasa; Gerardo Gutiérrez, presidente de Incosa; Carlos Moro, presidente de Matarromera; Clemente González, presidente del Grupo Alibérico; Patricio Llorente, administrador de Corporación Llorente; Iván José Gómez Rojo, presidente de Tecozam; Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta Le Domaine; Alberto Sanz Rojo, area manager Zona Centro Norte Digital Industry Software de Sothis; Alejandro Kowalski, director de Comunicación de Telefónica España; y Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica.

Además, estuvieron presentes Belén Martín Sanz, directora de Negocio Norte Empresas de Bankia; Faustino Ortiz Merino, director de Negocio Empresas Centro; Lola Peñas Guzmán, directora Territorial en Castilla y León; Amalia Blanco, directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas; Cristina Daza, directora del Gabinete de Presidencia; Virginia Zafra Llera, directora de Comunicación Externa; Jorge Bañón, director Centro de Empresas; Luis Angel Sánchez, director del del Centro de Empresas para Valladolid; José Luis Jiménez Martín, director comercial de la Dirección Territorial en Castilla y León; Alberto Ortega Martín, director de Medios y Patrocinios; y Marta Fernández-Ardavin, de Dirección Corporativa de Marca; entre otros.

Castilla y León Económica

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