La Junta de Castilla y León aprobó este jueves el Proyecto de Ley de Concesión de un Crédito Extraordinario y de un Suplemento de Crédito que eleva en 277,8 millones de euros la capacidad de gasto del Gobierno regional en 2013.
La razón de este incremento se encuentra en el alza del objetivo de déficit para este año, que pasa del 0,7% al 1,2% del PIB regional, y se traduce en el refuerzo de las políticas de sanidad, educación, servicios sociales, empleo, fomento y medio ambiente.
Reparto
De esta cantidad, 100 millones de euros, el 36% del total, se destinarán a mejorar la asistencia sanitaria y, sobre todo, a combatir las listas de espera, recuperar el horario nocturno de urgencias en consultorios rurales, adquirir medicamentos y renovar tecnología para facilitar el diagnóstico en la atención especializada.
El 30 % de los recursos, 82,8 millones de euros, será gestionado por las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación. La primera invertirá 48,5 millones de euros fundamentalmente en la Renta Garantizada de Ciudadanía y los servicios profesionales de la dependencia; mientras que la segunda recibirá 34,3 millones para sufragar aspectos como las becas y ayudas de comedor, los gastos de funcionamiento y profesorado de los centros públicos y los programas Madrugadores y Tardes en el Cole.
Fomento y Medio Ambiente
Por su parte la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dispondrá de 85 millones de euros, el 31 % de la cifra global, para el mantenimiento de las carreteras autonómicas, la campaña de vialidad invernal y la lucha contra incendios, así como para infraestructuras hidráulicas.
Además, se han reservado 10 millones de euros para el Plan Especial de Empleo y la atención a parados que carecen de prestaciones.
Castilla y León Económica