Castilla y León es la segunda región en producción de madera a nivel nacional

Su industria maderera y del mueble cuenta con 2.000 empresas, 11.000 empleos directos y una cifra de negocio de 1.100 millones de euros
Castilla y León es una potencia forestal.
Castilla y León es una potencia forestal.

El 51% de la superficie de Castilla y León es forestal, o lo que es lo mismo, 4,8 millones de hectáreas, con 1,92 hectáreas forestales por habitante, mejor ratio que el conjunto de España (0,60), la UE (0,35) y el global mundial (0,77). Castilla y León es en la actualidad un territorio más forestal que Canadá, EE UU, Francia o Alemania.

Los terrenos arbolados han crecido en 1 millón de hectáreas, pasando de 1,9 a 3 millones de hectáreas. La madera acumulada en los montes ha pasado de 63 millones de metros cúbicos a 154 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento del 144%.

Castilla y León es la segunda comunidad  autónoma en producción de madera a nivel nacional, tras Galicia y también es la segunda con más industria maderera, tras la comunidad gallega. En los últimos años se ha hecho un importante esfuerzo en incrementar los aprovechamientos forestales con mayor peso específico. La producción media anual en nuestra comunidad autónoma es de 1,3 millones de metros cúbicos al año.

La industria de la madera y el mueble en Castilla y León cuenta con 2.000 empresas, 11.000 empleos directos y una cifra de negocio de 1.100 millones de euros, en torno al 6% del sector en España.

Programa de Movilización de Recursos Forestales

Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente, se ha reunido este martes con los representantes de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León, que engloba a las asociaciones empresariales de producción, transformación y comercialización de la madera para analizar asuntos relacionados con el sector.

El consejero ha informado de la apertura, desde el 8 de mayo, del período de información pública del Plan de Movilización de recursos Forestales. Esta iniciativa, fruto de la participación de todas las mesas del sector y de otras consejerías, pretende mejorar la estructura productiva, favorecer la comercialización de los productos forestales, generar empleo y fijar población en el medio rural y mejorar la competitividad de los productos forestales de Castilla y León.

Las líneas estratégicas del programa se resumen en 4 grandes actuaciones: incremento de la disponibilidad de los productos forestales, vertebrar y mejorar la estructura productiva, promover la demanda interna de los recursos y productos forestales y mejorar los canales de comercialización.

El programa tiene una vigencia de 8 años, de 2013 a 2021, y contará con el impulso y coordinación de las consejerías de Agricultura y Ganadería, Economía y Empleo, Sanidad, Cultura y Turismo y Hacienda, bajo la responsabilidad de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido