Burgos acogió el pasado viernes el XIII Congreso Cedered Redes RR HH y PRL, una jornada en la que reunió a cerca de 200 directivos y responsables de recursos humanos y prevención de riesgos laborales de algunas de las empresas nacionales e internacionales más importantes que operan en Castilla y León y donde abordó como la IA y la tecnología pueden impulsar el talento.
Tras la inauguración del congreso por parte de Mónica Elvira Elvira, de la Fundación Caja de Burgos, tuvo lugar la ponencia de Pedro Llorente, consejero del Área Laboral en Cuatrecasas, quien arrojó luz sobre las posibilidades de los sistemas de incentivos empresariales para reducir el absentismo laboral, una de las mayores preocupaciones de los departamentos de personas de las organizaciones.
Con el título La tecnología que ayuda a las personas, se celebró una mesa redonda que contó con la participación de Gemma López, de Prodware; Ángela Álvarez, de HP; Federico Tresierra, de MSD Animal Health, y Alberto Oliva, de Gestinver, que concluyeron que, lejos de ver la tecnología y la IA como amenazas para el talento, estas herramientas van a ser “aliados imprescincibles” para mejorar el trabajo de las personas e incrementar su productividad.
Compromiso y absentismo
En los últimos años, el compromiso del talento y el absentismo laboral se han convertido en 2 de los retos más importantes para empresas y organizaciones. Para afrontar esta problemática, se celebró otra mesa redonda sobre retribución, talento y liderazgo moderada por de Josep Capell, CEO de Ceinsa. En ella, se contó con el análisis experto de Juan José Lunar, de COVAP, y Carlos Barraqué, del Grupo Palacios Alimentación, que compartieron sus experiencias en gestión de equipos en los entornos cambiantes de la industria, que van mucho más allá de las políticas de retribución económica habituales.
También hubo espacio para el bienestar con al mesa Porque estar bien, importa, moderada por Berit Kittel, responsable en España de Globality Health en la que participaron Azucena Pardo de Campofrío; Marisa Humada, de Constantia Tobepal; Sonia Fajardo, de Skretting, y José Ignacio Pascual, de Gonvarri. En sus ponencias, compartieron algunas de las estrategias más eficaces para impulsar el bienestar en las organizaciones y fomentar espacios de trabajo más saludables.
Por su parte, Javier Fernández Aguado, referente internacional en liderazgo, fue el encargado de cerrar el programa del congreso con una ponencia titulada De Ramsés II a la IA. Verdades transversales del liderazgo.
Tras la clausura del congreso a cargo de José Manuel Barrios, director general de Trabajo y PRL de la Junta, José María López Rodríguez, CEO de Cedered y chairman de las Redes de Recursos Humanos y PRL, señaló que ante la incertidumbre generada por la llegada de tecnologías tan disruptivas como la IA, “con este congreso hemos querido recordar y poner en valor la importancia del talento y las personas en las organizaciones. Ya se está demostrando como, pese a los avances tecnológicos, el valor humano es clave y marca la diferencia en nuestras organizaciones. De ahí la importancia de cuidar ese tándem ganador y trabajar en mejorar el compromiso de las personas”.
Castilla y León Económica