Santiago Aparicio, presidente de CEOE Castilla y León, pidió “transparencia” al Gobierno para conocer la verdad del apagón registrado el lunes y reclamó al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez y a Red Eléctrica que se empiecen a construir infraestructuras que tengan la capacidad de ofertar a cualquier empresa que se quiera instalar en la comunidad autónoma la energía suficiente que necesite porque tiene un “problema muy grave” en este ámbito.
Esta fue la petición que trasladó el máximo responsable de la patronal castellana y leonesa este martes antes de mantener una reunión con Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta, para abordar medidas para mejorar la internacionalización. Así, señaló que se trata de unos hechos “bastante nefastos” que han “cambiado el rumbo” de las cuestiones que se iban a abordar este martes, temas “muy importantes” ante el contexto geopolítico internacional actual.
Energía nuclear y transparencia
En relación con este asunto, Aparicio remarcó que si no llega a ser por la energía nuclear este apagón hubiera durado “bastante más”, por lo que el debate sobre la necesidad de contar con esta forma de producción energética debería estar “finiquitado”.
No obstante, señaló que Castilla y León es líder en energías renovables y lo va a seguir siendo, pero “no es negociable ya el que se empiece a quitar la energía nuclear”, y esto es algo que la CEOE tiene “claro”. En los mismos términos, el presidente de la patronal castellana y leonesa pidió al Gobierno que explique qué ha pasado realmente porque lo “sabe perfectamente”.
“Tiene que haber transparencia porque nos estamos jugando mucho”, señaló Aparicio que reclamó al Ejecutivo central que refuerce las infraestructuras eléctricas porque Castilla y León “tiene un problema muy grave al no contar prácticamente con capacidad para poder dar esa energía que necesitan las empresas que se instalan para nuevos proyectos energéticos”.
Situación de los empresarios
Respecto a las posibles pérdidas que se hayan producido en el sector empresarial de la comunidad autónoma debido al apagón, el presidente de CEOE Castilla y León explicó que la patronal está en contacto con los empresarios de las provincias para conocer su realidad. “Hay cantidad de cosas que tenemos que analizar y esperamos que en una semana podamos dar temas concretos en todo esto, pero sí que hay un tema importante, que es el 0,1% del PIB español que se perdió ayer por parte de las empresas de este país“, incidió Aparicio, que avanzó que la actividad más perjudicada por el apagón energético fue la industria y después, todo el sector servicios, que ayer realmente “lo pasó mal”.
Por todo ello, volvió a pedir al Gobierno que lidera Pedro Sánchez y a Red Eléctrica que impulsen nuevas líneas de alta tensión con capacidad suficiente como para poder acoger toda la demanda que viene de Castilla y León.
Castilla y León Económica / Europa Press