Los ciberataques en España crecen un 35% hasta marzo

Superan los 45.000 diarios
Ciberseguridad.
Una pyme puede sufrir pérdidas de entre 2.500 y 60.000 euros tras un ciberataque.

España atraviesa uno de sus peores momentos en materia de ciberseguridad. Los ataques han aumentado un 35% hasta marzo, alcanzando una media de más de 45.000 diarios, según Datos101. Esta escalada responde, principalmente, a la consolidación del teletrabajo y el uso de dispositivos personales para acceder a redes corporativas, lo que sigue exponiendo a muchas empresas a vulnerabilidades al no contar con la protección adecuada fuera de sus sedes corporativas.

Además, la digitalización acelerada que han emprendido muchas organizaciones ha dejado en evidencia importantes carencias en sus sistemas de ciberprotección, convirtiéndolas en objetivos fáciles para los ciberdelincuentes. Por otro lado, los expertos de Datos101 señalan estrategias avanzadas de ciberseguridad por el uso masivo de herramientas colaborativas y plataformas en la nube que, sin una configuración segura ni avanzadas de defensa, han abierto nuevas vías de entrada para los hackers.

Falta de cultura en ciberseguridad

Todo ello, sumado a una falta generalizada de cultura en ciberseguridad dentro del tejido empresarial español, está contribuyendo al crecimiento imparable de los ciberataques, especialmente a través de correos electrónicos maliciosos dirigidos a las pymes, que siguen siendo el principal blanco de estos delitos. Entre las amenazas más extendidas destaca el ransomware, una técnica que bloquea los sistemas y secuestra la información crítica a cambio de un rescate económico. Solo durante 2025, este tipo de ataques se han incrementado en un 120%, generando importantes consecuencias económicas para las empresas afectadas.

En este escenario, y según Datos101, una pyme puede sufrir pérdidas de entre 2.500 y 60.000 euros tras un ciberataque, mientras que en las grandes compañías los daños ascienden a más de 5,5 millones de euros de media, sumando costes derivados del rescate, la interrupción de la actividad, la pérdida de información y el daño reputacional. “Hoy en día, ninguna empresa está a salvo. Si no hay una estrategia de ciberseguridad sólida, las consecuencias económicas pueden comprometer la continuidad del negocio”, advierten los expertos de Datos101.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido