Infarco, sociedad matriz de Cinfa, ha adquirido a Gadea Grupo Farmacéutico el 100% del capital de la empresa Cyndea Pharma, referente en medicamentos hormonales, ubicada en Ólvega (Soria).
El acuerdo ha supuesto 3 millones de euros en compra de acciones y la inyección de 5 millones adicionales vía ampliación de capital en Cyndea Pharma, que hasta ahora era propiedad a partes iguales de Gadea e Infarco.
Inversiones
El laboratorio ha acometido hasta 2013 una inversión de 26,3 millones de euros y en los próximos 5 años, realizará una inversión de 13,5 millones.
Javier del Río, director general de Infarco, destacó “la excelente trayectoria de negocio de Cyndea Pharma y la colaboración que durante todos estos años se ha mantenido con Gadea”.
Por su parte, Gerardo Gutiérrez, presidente de Gadea Grupo Farmacéutico, añadió que “esta desinversión permitirá financiar el crecimiento del grupo mediante la apuesta en el proyecto BioRaw“, al tiempo que agradeció a todos los empleados de Cyndea Pharma “el trabajo y esfuerzo en común”.
Durante el ejercicio 2013, Cyndea Pharma incrementó su producción en un 57% con respecto a 2012, superando los 11 millones de unidades fabricadas.
Biotecnología
Dentro de esta estrategia empresarial de diversificación, Infarco anunció también su entrada en la biotecnología a través de 2 operaciones empresariales: la puesta en marcha de la biotecnológica Cinfa Biotech, de la que posee el 100% del capital; y la ampliación de capital de 3P Biopharmaceuticals, de la que se ha convertido en accionista mayoritario.
La inversión total prevista por Infarco en las empresas del grupo, que dan trabajo a más de 1.100 personas, será de más de 200 millones de euros en los próximos 5 años.
El representante de la farmacéutica aseveró que “con el bagaje científico, tecnológico y empresarial era lógico dar el paso hacia la biotecnología“, sin dejar de “impulsar la creación de empleo y la inversión en España”.
Castilla y León Económica / Europa Press