En su último informe sobre riesgo país, Coface indica que en EE UU el crecimiento y la confianza de los empresarios están en fase de regreso. “En general, la situación de las economías avanzadas es mejor: después de 2 años de recesión, la zona euro registrará un crecimiento moderado pero positivo en 2014 (1%)”, apuntan en la compañía.
Las inquietudes provienen de los países emergentes, que se enfrentan a una caída estructural de su crecimiento, estimado en el 4,8% en total en 2014, a pesar de que los BRICS se beneficiarán indirectamente de la recuperación de las economías avanzadas.
Crecimiento decepcionante
A Brasil le sitúa en A3 bajo vigilancia negativa, debido a sus problemas estructurales. “El crecimiento es decepcionante (estimado en 2,3% este año y 2,9% en 2014) debido a un consumo privado menos boyante y, particularmente, a una débil inversión empresarial”, precisan en Coface.
Tailandia tiene A3 bajo vigilancia negativa debido al elevado endeudamiento familiar. Los riesgos aumentan y el crecimiento ha caído drásticamente en 2013 y seguirá restringido por la deuda de los hogares (80 % del PIB) en 2014.
Más información en el número de diciembre de la revista Castilla y León Económica