Coface considera que los riesgos de crédito se están estabilizando en Europa Occidental, a medida que la eurozona sale de la recesión según se desprende de su informe Panorama Sectorial. No obstante, la compañía cree que la escasa demanda interna en el sur europeo está afectando a los riesgos sectoriales del continente, y ningún sector presenta aún un riesgo de crédito moderado.
Por su parte, en Asia y Norteamérica el dinamismo de la demanda privada continúa beneficiando a los riesgos sectoriales. De acuerdo con el indicador de riesgo desarrollado por los economistas de Coface, la mejora del riesgo de crédito se concentra en estas 2 regiones. En cuanto a esta última, los riesgos de los sectores automoción y venta al por menor pasaron de medio a moderado en una tendencia positiva del consumo de los hogares.
La industria del automóvil ha experimentado un retorno de las ventas de vehículos nuevos a los niveles anteriores a la crisis, que se ha visto impulsadas por los requisitos de renovación. Al mismo tiempo, la liquidez de los fabricantes de automóviles ha aumentado un 19% respecto al año pasado.
EE UU
Durante el año anterior, la ventas al por menor en Canadá y EEUU han aumentado un 3,9% para las tiendas virtuales y tradicionales. La cifra de negocio, con un aumento del 5% a finales de octubre de 2013, también refleja este renovado dinamismo.
En las economías emergentes de Asia, Coface considera que el riesgo crediticio del sector servicios es moderado. La facturación y la rentabilidad se han incrementado notablemente gracias a los servicios corporativos, principalmente de informática e ingeniería. El surgimiento de la clase media en China está impulsando el turismo en los países asiáticos, una tendencia que se beneficiará del aumento de los ingresos de los consumidores chinos en los próximos años.
Industria textil europea
Debilitada por los grandes trastornos causados por la globalización y por los colapsos de la demanda debido a las crisis financieras, la industria textil y confección tenía un riesgo de crédito medio en las 3 regiones que se examinan. En Europa, la industria textil es relativamente fuerte, pero las ventas se están viendo afectadas por la disminución del consumo.
La situación francesa confirma el nuevo ímpetu del sector textil. El número de insolvencias en este sector se ha reducido casi a la mitad desde 2009, a pesar de acercarse a un máximo histórico para las empresas francesas en su conjunto. A finales de octubre de 2013, de las 62.431 insolvencias registradas por Coface en un año, sólo 83 pertenecían al sector textil.
Castilla y León Económica